Cientos de personas se reunieron el domingo en la mañana en las calles de Santiago para una versión particular de la maratón que con dorsales formados por caras de los detenidos desaparecidos en dictadura pretende luchar contra el negacionismo y el olvido.
Se estima que unas 30 mil personas participan de la maratón de Santiago, uno de los eventos deportivos más importantes de la ciudad.
Pero con un fin que transciende lo deportivo y lo convierte en un ejercicio de memoria, unas cuatrocientas se juntaron de forma paralela a recordar a aquellos que desde el tiempo de la dictadura ya no están más y cuyos restos aún no se encuentran: los mil 201 detenidos desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) que aún existen registrados en el país.
Maratón en Chile rinde homenaje a los desaparecidos https://t.co/uJxdinhuh5
En algún punto las dos maratones se cruzan y se aplauden mutuamente, unos animando a los deportistas, los otros a los que recuerdan un episodio negro de la historia del país que muchos prefieren olvidar, o incluso, que algunos, más de 45 años después, aún niegan.
“En un espacio deportivo como es una maratón nos hemos instalado con los rostros de nuestras desparecidas y desaparecidos para repudiar la impunidad y repudiar cualquier acción que busque que el negacionismo sea una realidad en Chile”, explica a The Associated Press Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, organizadores del evento.
Kenianos dominan el maratón de Santiago
Los kenianos Gladys Jebkemoi y Jacob Kibet Chulyo ganaron este domingo el maratón de Santiago de 2019, una carrera marcada por altas temperaturas que congregó a unas 33 mil personas en la capital chilena.
La decimotercera edición de la carrera culminó con festejo africano y buenas actuaciones de corredores de Perú .En mujeres, Jebkemoi cruzó la meta en un tiempo de dos horas 36 minutos 15 segundos, escoltada por su compatriota Sophia Jebiwott (2H38:01), mientras que el tercer puesto lo ocupó la peruana Nicolasa Condori (2H42:24).
El maratón masculino culminó con la corona en manos de Kibet Chulyo tras 2H13:15, la plata fue para el peruano Max Belisario (2H16:12) y el bronce para el keniano Eliud Kiprop (2H18:22).
La competencia tuvo la participación de cientos de corredores que se sumaron al llamado de la organización de familiares de detenidos desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-19909), para correr por la memoria de las víctimas del régimen, unas 3 mil 200 personas.