Pandeportes y los principales voceros de la comunidad tienen criterios diferentes sobre la remodelación del Complejo Deportivo Omar Torrijos Herrera en Los Andes No 2, San Miguelito. El estadio de fútbol es la principal discordia.
El organismo deportivo quiere construir un coliseo con medidas reglamentarias para jugar, mientras la dirigencia comunitaria prefiere que la cancha sirva solo para desarrollar el fútbol, con una pista de atletismo a su alrededor.
El nuevo proyecto consiste en diseño, estudio y construcción del complejo deportivo de Los Andes No2, ubicado en el corregimiento de Omar Torrijos.
Costo
Además del estadio de fútbol, la nueva instalación tendrá piscina, campo de béisbol y una cancha multiuso techada (baloncesto, voleibol, bádminton) entre sus principales atractivos, todo dentro del mismo globo de terreno donde está ubicado actualmente el centro deportivo y donde en primera instancia se pensaba construir un estadio de fútbol al estilo Maracaná.
El director del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), Roberto Arango, anunció que las nuevas instalaciones tendrán un costo aproximado de 19 millones 500 mil dólares y que el pliego de cargos ya está en Panamá Compras.
Sin embargo, Jair Bedoya, pro rescate de Los Andes No2 y Yoira Machado, representante y moradora del sector, no están de acuerdo con la nueva propuesta. Sus dudas para dar su aval al proyecto se centran en el campo de fútbol y el estadio de béisbol, dos de los principales deportes que se practican en el complejo.
“Ellos hicieron una reunión con el alcalde donde supuestamente se dio la aceptación de la comunidad de Los Andes No2, sin embargo los que asistieron no son moradores de la comunidad”, destacó Bedoya.
“Si no tenían nada que esconder, por qué no nos invitaron”, agregó.

Tanto Bedoya como Machado desconocen sbore la nueva alternativa deportiva. Alegan que Pandeportes quedó de reunirse con ellos un viernes y que fueron sorprendidos “en su buena fe”, ya que cinco días después le presentaron el proyecto al Alcalde de San Miguelito, “sin antes hacerles algunas consultas sobre el nuevo proyecto”, agregó la representante.
Machado y Bedoya coincidieron que el estadio de béisbol se debe ampliar hasta la categoria juvenil y que la cancha de fútbol no debe ser construida con medidas reglamentarias.
“Nosotros no tenemos estadio de béisbol para la categoría juvenil, esos jóvenes son los más expuestos a los riesgos sociales, por eso pedimos que el campo de juego sea ampliado para que jueguen muchachos hasta 17 o 18 años”, argumentó Machado.
La dirigente comunitaria señaló que “hasta el nombre quieren cambiarle”, tras leer en Panamá Compras la propuesta de Pandeportes que debe estar en licitación el 12 de abril mediante un acto público y que el ganador tendrá hasta 24 meses para construir la obra.
Situación
“Este complejo le pertenece a la comunidad, se llama Omar Torrijos Herrera y según la propuesta se denominará San Miguelito-Los Andes No2.”, advirtió
Machado fue enfática: “No queremos un estadio con medidas reglamentarias para jugar fútbol. Lo necesitamos para que los estudiantes y los residentes de la barrida puedan utilizarlo. Además el espacio que sobra podría utilizarse para construir una pista de atletismo que no hay en todo San Miguelito”.
Los dos dirigentes comunitarios no están en contra del nuevo proyecto, en primera instancia solo se oponen a que se construya el campo de fútbol con medidas reglamentarias y que el estadio de béisbol solo sea para categorías infantiles y de softbol.
“Si permitimos la construcción tal como está en Panamá Compras sabemos que se restringirá su uso y que el fútbol de primera división o profesional lo usará de sede o casa”, destacó Bedoya, quien advirtió que el terreno le pertenece a la comunidad y no a Pandeportes.
Arango comentó que esta construcción ha sido una de la más consultadas ante la comunidad y destacó su “beneficio no solo para Los Andes No2, sino para todo el distrito”.

Sobre las inquietudes de los dirigentes comunitarios Arango dijo: “Pensaba que ese tema estaba resuelto porque se había cambiado el proyecto original que era un estadio de fútbol por lo solicitado por la comunidad, un complejo nuevo donde se practicaran los mismos deportes y eso hicimos”.
El director de Pandeportes dio la opción para que un patronato sea el encargado de administrar el complejo deportivo y el mismo podría estar conformado por la Policía, bomberos, residentes y autoridades de esa comunidad.
“Pareciera que el temor de los dirigentes es que los dos equipos de San Miguelito van a tomarse el estadio de fútbol y eso no es así, porque el patronato se encargará de regular el acceso”, comentó Arango.
Sin embargo, Bedoya y Machado prefieren que todo esté por escrito. “El director de Pandeportes se había portado como un caballero, pero ahora no podremos creerle con esta última acción que hizo [reunión con el Alcalde] y todo nos los tendrá que presentar en blanco y negro para darle nuestro aval”, destacó Bedoya, quien tiene previsto comunicarle a la comunidad lo que se planea hacer sin su conocimiento.
Detalle
Arango pidió comprensión a los dirigentes y a la comunidad porque este es un proyecto que quedará para beneficio de todos.
El nuevo complejo tendrá un estadio de fútbol, con las dimensiones reglamentarias de 105 x 68 metros y capacidad para 2 mil personas, un cuadro de béisbol, cancha multiuso, una piscina de 25 metros de largo de 7 carriles, además de oficina administrativa y centro de entrenamiento.
Las instalaciones también tendrán luces para que se pueda jugar de noche.
El proyecto contempla estacionamientos, rellenos, nivelación del terreno y todas las instalaciones nuevas.
Además tendrá una sala de reuniones y se dispondrán lugares de acceso y paso a espacios reservados a personas que utilicen sillas de rueda. El trabajo incluye la demolición total de cualquier estructura existente.
