La fiscal general estadounidense, Loretta Lynch, anunció nuevos cargos de corrupción contra 16 dirigentes del fútbol latinoamericano. Entre los mencionados por Lynch en una conferencia de prensa este jueves está el expresidente de la Federación Panameña Fútbol (Fepafut) Ariel Alvarado.
"No se van a escapar", dijo Lynch.
Esta tarde, la fiscal Lynch dio algunos detalles sobre las investigaciones afirmando que dos generaciones de directivos de fútbol conspiraron para pedir sobornos.
Loretta Lynch
Fiscal General de EU
Lynch en su rueda de prensa se refirió a varios dirigentes investigados; entre los detenidos esta mañana en Suiza están el hondureño Alfredo Hawit (Concacaf) y Juan Ángel Napout (Conmebol).
Hawit y Napout están en la lista de los 16 nuevos implicados, junto al panameño Alvarado. (Ver tabla completa al final de la nota).
Esta noche el expresidente de Fepafut, Ariel Alvarado envió un breve comunicado, que llegó a este medio por correo electrónico, en el que escribe estar "sorprendido" al saber que está en una lista de dirigentes investigados por parte de la autoridades de Estados Unidos.
"Tan sorprendido como lo estoy, debo con sentido de responsabilidad personal y de dirigente deportivo, así como de padre de familia, manifestar que estoy convencido de que los cargos que se me hacen serán cada uno de ellos aclarados por el buen nombre del deporte y el de mi familia", afirma Alvarado.
Los otros acusados por las autoridades estadounidenses son los brasileños Marco Polo del Nero y Ricardo Teixeira; el ecuatoriano Luis Chiriboga; los argentinos Eduardo Deluca y José Luis Meiszner; los guatemaltecos Bryan Jiménez, Rafael Salguero y Héctor Trujillo; el hondureño Rafael Callejas; el salvadoreño Reynaldo Vásquez; el peruano Manuel Burga, y los bolivianos Carlos Chávez y Romer Osuna.
El grupo enfrenta, en total, 92 cargos por presunto lavado de dinero, fraude y conspiración criminal, según el escrito de acusación que firmó el fiscal general del Distrito Este de Nueva York, Robert Capers, el pasado 25 de noviembre.
Callejas fue presidente de Honduras de 1990 a 1994. Trujillo, por su parte, actualmente es juez de la Corte Constitucional de Guatemala.
“El escándalo es lamentable, porque los deportes como el fútbol deben reflejar los valores de la humanidad”, destacó Lynch.
De igual forma sostuvo que ocho de los implicados han mostrado su disposición en colaborar; no precisó de quiénes se trata.
"El mensaje de este anuncio debe quedar claro para todos los culpables que permanecen en las sombras, con la esperanza de evadir nuestra investigación. No van a escapar", sentenció
"El acusado Ariel Alvarado es miembro del Comité Disciplinario de la FIFA, era el encargado de combatir las conductas corruptas; ahora está involucrado", agregó Lynch.
Alvarado fue presidente de la Fepafut entre 2000 y 2011, y además formó parte del Comité Ejecutivo de la Concacaf. Se intentó contactarlo, vía telefónica, pero no contestó y la llamada entró al buzón de mensajes.
"Durante décadas, estos acusados utilizaron su poder como los líderes de las federaciones de fútbol en todo el mundo para crear una red de corrupción y la codicia que compromete la integridad del deporte rey", señaló el director del Federal Bureau of Investigation (FBI), James Comey.
Se informó que los dirigentes del fútbol están acusados de conspirar para solicitar y recibir cerca de 200 millones de dólares en sobornos y comisiones ilegales a cambio de su apoyo oficial de los ejecutivos de marketing deportivo.
Estados Unidos logró concretar las acusaciones luego de comprobar que usaron el sistema bancario de ese país.
El escándalo de la FIFA arrancó el pasado 27 de mayo cuando la fiscal Loretta Lynch hizo las primeras acusaciones formales, logrando la detención de siete dirigentes de la FIFA, de los 14 implicados en aquel entonces.
El escrito completo de la acusación formal de la Corte del Distrito Este de Nueva York está aquí. En las páginas 112, 113 y 114 y 125, 126 y 126 se explica la presunta participación de Alvarado.
FEPAFUT DICE ESTAR DISPUESTA A COLABORAR
Después de conocer las informaciones sobre la acusación que hicieron las autoridades estadounidenses a Ariel Alvarado y otros 15 dirigentes del fútbol latinoamericano, los actuales directivos de la FEPAFUT afirmaron que solo conocen lo que ha salido en los medios internacionales.
Pedro Chaluja, presidente de la Fepafut, afirmó que es una acusación particular, a una persona, no al ente, pero que ellos están dispuestos a proporcionar cualquier información que se requiera, en caso que se lo soliciten.
Al ser consultado sobre la presencia de actuales dirigentes que formaron parte de la junta directiva de Alvarado, precisó que la información era manejada herméticamente por éste y que esa era una de las situaciones con las cuales el resto de la directiva "no compaginaba". Y que ahora, todo los informes están abiertos.