Un año después de su primera participación en el Mundial de Rusia 2018, la selección de Panamá cayó a lo más bajo en el ranking de FIFA ocupando el puesto número 80, en la clasificación del mes de octubre.
Antes de su participación en el Mundial de Rusia, Panamá ocupaba el puesto 55 y se ubicaba en el quinto lugar del área. Sin embargo, después de terminar última entre los 32 países que tomaron parte en la Copa del Mundo, se vino el debacle para el seleccionado mayor, que hoy quedó relegado al noveno lugar en el área que de momento la tiene sin aspiraciones para clasificar a la próxima hexagonal de la eliminatoria para el mundial de Catar 2022.
#RankingFIFALa Selección de Bélgica es primer lugar en el Ranking de FIFA por delante de la campeona del mundo Francia, mientras México lidera CONCACAF y Guatemala es 131 del mundo y 13 del área pic.twitter.com/RYviiVgqZx
Después de perder sus tres partidos en Rusia, Panamá ha jugado 17 encuentros entre ellos 10 amistosos y siete oficiales. De esos partidos solo derrotó a Trinidad & Tobago y Guyana en la Copa Oro, y a Bermudas de visitante en la Liga de Naciones. Sin embargo, en la vuelta perdió en el Rommel Fernández contra los bermudeños en uno de los resultados más decepcionantes que se haya tenido la selección en los últimos años y que hoy es el reflejo de lo que se ve en el ránking que acaba de publicar la FIFA.
La única alegría que le dio la selección mayor a su afición en este último año, fue con el histórico empate 1-1 contra Brasil en un amistoso disputado en Portugal, con Julio Dely Valdés al frente del equipo nacional.
Hasta junio de 2018, antes del debut con Bélgica en el Mundial de Rusia, Panamá era quinto en el área por debajo de México, Costa Rica, Estados Unidos y Jamaica.
Un año después, Panamá es noveno en el área por debajo de México, Estados Unidos, Jamaica, Costa Rica, Honduras, Canadá, El Salvador y Curazao.
El próximo partido de la selección nacional, que dirige el argentino Américo Gallego, será contra México en el Rommel Fernández, en el cierre de su grupo en la Liga de Naciones, que comandan los aztecas con 6 puntos, Panamá es segunda con 3 y última Bermudas, con los mismos 3 puntos, pero abajo en la diferencia de goles.
Cuatro días después de enfrentar a México, Panamá tendrá un amistoso contra Bolivia en el Rommel Fernández.