Panamá debutó este martes con el pie derecho en la Copa Oro 2019 al derrotar por 2-0 a Trinidad y Tobago, en el primera fecha del grupo D, que se disputó en el estadio Allianz Field de Minnesota, en Estados Unidos.
Armando Cooper a los 53 minutos y Edgar Yoel Bárcenas a los 68 marcaron los goles por la selección nacional, ambos en jugadas iniciadas por Gabriel Torres desde la banda izquierda.
La de este martes fue la primera victoria de Panamá en un año y dos meses, después de 15 partidos de sequía. No se ganaba precisamente desde la última vez que se derrotó en su casa al equipo trinitense en un amistoso el 17 de abril de 2018.
Panamá gustó en su debut ante los caribeños con un plantel en el que el entrenador Julio Dely Valdés utilizó por primera vez a Fidel Escobar como volante de contención junto a Armando Cooper; Yoel Bárcenas y Alberto Quintero por las bandas y adelante Gabriel Torres y José Fajardo.
Atrás estuvo el portero Luis Mejía, que sobre el final del partido respondió en un mano a mano ante un disparo a quemarropa de Kevin Molino. El cancerbero panameño estuvo bien respaldado por Michael Murillo, Román Torres, Harold Cummings y Erick Davis.
Panamá tuvo más oficio que su rival de patio, con buenas triangulaciones y posesión de balón, que por varios partidos no se le veía al equipo nacional. En el primer tiempo se llevó el tren del partido, ejerciendo presión desde sus delanteros, el medio y los defensas. Siempre se buscó el gol, pero se careció de precisión a la hora de encarar el marco de Marvin Phillip. Se intentó con llegadas y tiros de larga distancia en el que Bárcenas y Escobar probaron.
Poco peligro llegó a la portería de Mejía, un desborde a los 15 minutos por la franja derecha fue el mayor aviso de peligro de los caribeños.
Sin embargo en el segundo tiempo llegaron los goles. A los 53 vino el gol de Cooper en una bonita asistencia de Gaby Torres, que le metió un pase de mucha clase, en el que el colonense se anticipa a los defensa y al portero y anota.
El segundo llegó a los 63 minutos otra vez con Gaby Torres, que desde la franja izquierda hace una diagonal y con pie derecho mete un tiro duro en el que el portero Phillip da rebote y en dos tiempos Bárcenas anota el segundo gol.
Los dos goles desconcertaron al rival que poco hizo para inquietar a Mejía, excepto sobre el tramo final. Ernesto Walker, Abiel Arroyo y Omar Browne entraron en la parte final del partido por Fajardo, que intentó por todos los medios anotar su gol, Gaby Torres y Alberto Quintero.
Panamá jugará su segundo partido el próximo sábado contra Guyana en Cleveland.