Jamaica derrotó y eliminó este domingo a Panamá en los cuartos de final de la Copa Oro, al vencerlo por 1-0, en el estadio Lincoln Financial Field, de Filadelfia, Estados Unidos.
Un gol de penal de Darron Mattocks, a los 75 minutos, cuando todavía no había sudado por haber ingresado unos minutos antes al partido, sentenció el encuentro. Una mano accidental de Michael Murillo, que el árbitro guatemalteco Mario Escobar no vaciló en sancionar, fue la clave del triunfo de los caribeños, que en esta Copa Oro han sido protagonistas.
Panamá había derrotado en la fase de grupos a Trinidad y Tobago y Guyana, pero Jamaica hizo un alto y paró una racha de 10 años sin poder derrotar a los panameños.
Con su derrota, Julio Dely Valdés no pudo repetir lo que consiguió en sus dos primeras participaciones al frente del seleccionado mayor cuando llegó hasta semifinales en el torneo de 2011 y a la final en 2013.
En el segundo tramo del primer tiempo Panamá pudo haber sentenciado la eliminatoria, pero perdonó en dos ocasiones al malograr situaciones claras de gol con Abdiel Arroyo, al minuto 25 y dos minutos después con Édgar Yoel Bárcenas, en el que el portero Andre Blake lo desarmó en un mano a mano.
Panamá jugó a su antojo la mayor parte de primer tiempo en el que generó algunas llegadas por las bandas y por el centro ante el desconcierto de los caribeños, que no veían una y que solo fue hasta los minutos finales que puso en aprietos al portero Luis Mejía con un tiro abajo.
El segundo tiempo fue más parejo, pero Panamá se veía más firme, pero ya no con la facilidad para llegar como se dio en los primeros 45 minutos. Jamaica ya había avisado en un oportunidad con un tiro a la portería de Mejía, en los primeros minutos de la etapa complementaria.
En el minuto 59 ingresó Omar Browne por Gabriel Torres, pero en esta oportunidad el jugador del Montreal no tuvo la proyección que se le vio en el anterior compromiso contra Estados Unidos.
En el medio campo, Armando Cooper hacía un buen compromiso, pero en el interín del partido el marcador se veía inamovible, hasta que vino una mano accidental de Murillo que decidió el partido con el penal que transformaba Mattoks a los 75 minutos.
Tres minutos después por poco aumenta Jamaica un saque largo de banda al que no pudo llegar Junior Flemmings con un Mejía ya vencido.
En el minuto 83 Dely Valdés ingresó a Rolando Blackburn por Gabriel Torres, que poco pudo hacer, y sobre el final metió a Valentín Pimentel por Cooper. Panamá intentó el empate, pero ya el daño estaba hecho.
Jamaica, que esta edición fue sede en la primera fecha, guapeó en los últimos minutos. Un día antes Haití había conseguido su pase a las semifinales, y este domingo los Reggae Boyz lo hicieron igual en un torneo redondo para los caribeños.
Alineaciones:
Panamá: Luis Mejía, Michael Murillo, Román Torres, Harold Cummings, Eric Davis; Armando Cooper (Valentín Pimentel, 88), Fidel Escobar, Alberto Quintero (Rolando Blackburn, 83), Edgar Bárcenas; Gabriel Torres (Omar Browne, 59), Abdiel Bárcenas. DT Julio Dely.
Jamaica: Andre Blake, Kemar Lawrence, Shaun Francis, Michael Héctor, Damion Lowe; Alvas Powell, Dever Orgill (Darren Mattocks (71), Junior Flemmings, Je-Vaughn Watson; Leon Bailey, Shamar Nicholson (Armal Knight, 89). DT: Theodore Whitmore.
Árbritro: Mario Escobar (Guatemala).
Estadio: Lincoln Financial Field, de Filadelfia, Estados Unidos.