Panamá y México jugarán hoy (8:30 p.m.) su partido número 19 en un encuentro que corresponde a la tercera fecha de la Liga de Naciones de la Concacaf, en el estadio Azteca, en el todavía los nuestros no han podido sumar puntos en sus cuatro visitas anteriores de partidos de eliminatorias mundialistas.
Quince goles recibió Panamá en sus cuatro visitas que hizo al coloso de Santa Úrsula, en los que solo anotó dos tantos con Jorge Dely Valdés y Luis Tejada.
Pese a no haber ganado todavía, las derrotas se han venido achicando con el pasar de los partidos: para la eliminatoria del Mundial de Corea-Japón 2002 se perdió 7-1, para la de Alemania 2006 se cayó 5-0, para la de Brasil 2004 fue un 2-1, y en su último partido se perdió 1-0 por la eliminatoria de Rusia 2018.
En total se jugado 18 partidos entre estos dos seleccionados: 8 en eliminatorias, 5 en Copa Oro, 3 en amistosos y los 2 primeros encuentros que se dieron en 1938 y en 1952.
Entre los 18 partidos jugados, Panamá solo ganó dos veces y fue en una misma Copa Oro, la de 2013, en la que se derrotó a los mexicanos en en un lapso de 15 días, uno en la fase de grupos y el otro en semifinales, en ambos por 2-1 bajo la dirección de Julio Dely Valdés.
Cinco veces se empató. Tres se dieron en el estadio Rommel Fernández: 1-1 en la eliminatoria para Alemania 2006, 0-0 en la eliminatoria para Brasil 2014, y 0-0 en la eliminatoria para Rusia 2018.
Los otros dos empates se dieron en en la Copa Oro 2019 (1-1) con Gary Stempel en la dirección técnica, y un 2-2 en su primer enfrentamiento de 1938, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Panamá.
Las otras 11 veces México ganó: cinco veces en eliminatorias, 2 en Copa Oro, 3 en amistosos y una en un Panamericano de fútbol en 1952.
De acuerdo al historiador panameño Mauricio Wieder, hubo otro partido entre panameños y mexicanos que se jugó en 1959 en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC), pero la FIFA solo reconoce como "clase A" los partidos de ciclos olímpicos (JCC) hasta el año de 1948.
Hoy se medirán por primera vez en la Liga de Naciones, en un nuevo torneo de la Concacaf, en el que Panamá suma una victoria y una derrota con Bermudas, mientras que los mexicanos jugaron una vez y le ganaron a Bermudas.
A pesar de que para los mexicanos este nueva liga es un atraso para su selección, Panamá está necesitada de una buen resultado para sumar puntos en el ranking de Fifa y soñar con estar en junio de 2020 entre los primeros seis del área, para jugar la eliminatoria al Mundial de Catar 2022.
De no conseguir el objetivo, Panamá tendrá que disputar la otra eliminatoria paralela a la de la hexagonal, de la que saldrá un campeón entre los 29 países que tomarán parte de ella. Este campeón a su vez, tendrá que enfrentar al cuarto lugar de la hexagonal, para aspirar ganar el partido e ir después a un repechaje contra un rival de una confederación aún por confirmar, para su clasificación a Catar 2022.
A diferencias de otros partidos contra México, hoy la selección lo hace con un grupo que está comenzando un proceso y con un entrenador, Américo Gallego, que apenas está tratando de conocer el fútbol panameño. Sin embargo, como siempre, el sueño de dar una sorpresa está latente entre los jugadores panameños ante un rival, que contra Panamá y jugando en el Azteca, siempre será un claro favorito para llevarse los tres puntos.