La Serie del Caribe 2019 se realizará en Panamá, entre el 4 al 10 de febrero, se anunció este lunes por parte del Comisionado de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, Juan Francisco Puello.
Los Toros de Herrera, campeones de Probeis y que actualmente participa en la Serie Latinoamericano de Béisbol será el representante panameño en la contienda, en la que también participarán Estrellas Orientales (República Dominicana), Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico), Leñadores de Tina (Cuba), Cardenales de Lara (Venezuela), Charros de Jalisco o Yaquis de Obregón (México).
Águilas Metropolitanas felicita a los @torosdeherrera por el Campeonato 2018-2019 de @ProbeisOficial y representará a #Panamá en la Serie Latinoamericana en Veracruz México, le deseamos éxitos en estenuevo reto. Felicidades..@DAVIDSALAYANDIA pic.twitter.com/VzC0vl6SyN
En el certamen, que se disputará en su edición 61 se jugará en el estadio Rod Carew. En primera instancia, la Serie del Caribe estaba prevista para desarrollarse en Venezuela; sin embargo, por los problemas sociales y políticos de ese país se buscó una sede alternativa.
“Desde el momento que se eligió Barquisimeto, entendíamos que Venezuela era apto para realizar el evento, en su momento buscamos sedes alternas en caso de que sucediera algún problema, pero no sucedió, cuando revisamos la situación…, hoy se dio una situación inconveniente, y aunque vinieron muchos países como opción elegimos como sede a Panamá porque ofrece muchas ventajas en este momento”, destacó Puello, en un comunicado.
Los costos de esta competencia serían pagados por la organización del evento.
Panamá será la sede para la Serie del Caribe 2019. #ElNuevoDiarioRD pic.twitter.com/T1AkGDgwBr
Venezuela condena retiro de sede de la Serie del Caribe
El gobierno del presidente Nicolás Maduro condenó el lunes la decisión de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) de retirar a Venezuela la sede de la Serie del Caribe y acusó al organismo de ceder a las presiones de Grandes Ligas que, según las autoridades venezolanas, se suman a las acciones de Estados Unidos para derrocar al mandatario socialista.
El ministro de Juventud y Deporte de Venezuela, Pedro Infante, indicó que la decisión de la CBPC "obedece a las presiones generadas por la Major League Baseball (las Grandes Ligas) como una acción que se suma al golpe de Estado contra nuestra patria dirigido en el gobierno de Estados Unidos para derrocar a un gobierno legítimo y constitucional".
En rueda de prensa, el ministro aseveró que la Serie del Caribe podía realizarse "sin ningún inconveniente" en el país, pese a la escalada de las tensiones políticas en Venezuela y la ruptura de relaciones entre Caracas y Washington.
"No es correcto politizar un evento como este, luego de que se han realizado diversos eventos deportivos de carácter internacional en el país" en días recientes, como el partido por la Copa Libertadores de fútbol entre el local Deportivo La Guaira y el Real Garcilaso de Perú, enfatizó.
La Serie del Caribe reúne a los campeones del béisbol invernal de México, Puerto Rico, República Dominicana, Cuba y Venezuela.
La MLB recomendó "en los términos más enérgicos" que los jugadores y demás personal de los clubes no viajen a Venezuela para el campeonato regional, que debía disputarse en territorio venezolano entre el 2 y 9 de febrero.