El Real Madrid (3) goleó al Rayo (18) por 10-2, pero el resultado engaña ya que el equipo vallecano comenzó ganando el encuentro hasta quedarse en inferioridad y jugar durante una hora con nueve jugadores, por las expulsiones de Tito (14) y Raúl Baena (28).
El brasileño Danilo abrió el marcador nada más iniciarse el encuentro (3), pero el Rayo volteó el marcador con los tantos de Antonio Amaya (10) y Jozabez (12).
Cuando los nervios comenzaban a apoderarse del Estadio Bernabéu y muchos espectadores pitaban a su equipo, muy inferior al Rayo, llegó la jugada que cambió el partido: Tito realizó una entrada dura y absurda en el centro del campo al alemán Toni Kroos y le costó la roja directa.
El galés Gareth Bale igualó poco después (25), logrando el primero de sus cuatro goles (los otros llegaron en los minutos 41, 61 y 70), y seguidamente llegó la otra expulsión que acabaría rompiendo definitivamente el partido: Baena cometió un penalti sobre Sergio Ramos y vio la segunda amarilla, dejando a su equipo con nueve.
Cristiano Ronaldo anotó el penalti (30) y ahí comenzó el festival goleador blanco, que remató la goleada con otro tanto del portugués (53) y un hat-trick del francés Karim Benzema (48, 79, 90).
Con esta victoria, el Real Madrid se coloca a dos puntos de los líderes, el Barcelona, que no jugará esta jornada por haber disputado el Mundial de Clubes, y el Atlético de Madrid, que jugará este domingo ante el Málaga.
Paco Jémez, técnico del Rayo Vallecano, fue crítico con el arbitraje recibido en el estadio Santiago Bernabéu ante el Real Madrid, y afirmó que se sienten "pisoteados y humillados" por las dos expulsiones que permitieron la remontada blanca y la goleada por 10-2.
"Hacía mucho tiempo que no veía algo tan esperpéntico y vergonzoso como lo que he presenciado en el campo, que no beneficia al Real Madrid, ni a nosotros, ni al fútbol español ni al estamento arbitral", criticó.
"Hemos perdido con nuestro fútbol pero nos sentimos pisoteados y humillados. Estoy orgulloso de mi equipo, ha jugado muy bien y no ha hincado la rodilla. Espero que no se repita esto que hace mucho daño a todos. Apoyo a mis jugadores que han hecho un gran esfuerzo a pesar de todo y, ahora, es difícil consolarles porque se sienten pisoteados", añadió.
Un registro que no lograba el equipo blanco desde hace 55 años
El Real Madrid, que esta tarde goleó al Rayo Vallecano (10-2), en partido de la decimosexta jornada de Liga, no llegaba a la decena de tantos en esta competición desde 1960, cuando endosó un 11-2 al Elche.
En esa oportunidad, en partido que se jugó el 7 de febrero de 1960, los goleadores madridistas fueron: José García Castro, "Pepillo II" (5), Ferenc Puskas (4), Paco Gento (1) y Juan Santisteban (1).
Por el conjunto ilicitano anotaron Juan Santisteban (en propia meta) y César Rodríguez.
La goleada ante el Rayo, en cambio, se ha convertido en la primera vez en que el conjunto madridista obtiene un 10-2, pues hasta ahora había cerrado con 10 tantos en una sola ocasión: ante Las Palmas (10-1), el 4 de enero de 1943.
Con ello, se trata, pues, la de este domingo de la tercera oportunidad en que el Real Madrid anota diez o más goles en partido de liga.
En la historia de la máxima competición liguera española, además de las citadas del Real Madrid, un equipo ha marcado diez o más goles en otras diez oportunidades.
Así, los máximos registros goleadores logrados por un equipo, en un partido liguero español, son los siguientes:
Athletic Club Bilbao-Barcelona (12-1, febrero de 1931)
Sevilla-Barcelona (11-1, septiembre 1940)
Real Madrid-Elche (11-2, febrero 1960)
Sevilla-Oviedo (10-0, septiembre 1941)
Athletic Club Bilbao-R. Celta (10-0, enero 1942)
Athletic Club Bilbao-Lérida (10-0, noviembre 1950)
Barcelona-Gimnástica Tarragona (10-1, septiembre 1949)
Celta-Gimnástic Tarragona (10-1, octubre 1949)
Deportivo Coruña-Lérida (10-1, noviembre 1950)
Athletic Club Bilbao-Zaragoza (10-1, septiembre 1951)
Real Madrid-Las Palmas (10-1, enero 1959)
Real Madrid-Rayo Vallecano (10-2, diciembre 2015)
Sevilla-Valencia (10-3, en octubre 1940).