El abandono de la selección cubana de béisbol de los hermanos Yulieski y Lourdes Gurriel ha causado revuelo en el mundo del béisbol, al punto de que se informa que el primero tendría un documento con residencia en Panamá.
La noticia de la partida de ambos peloteros se dio este lunes, luego de que terminaran su participación en la Serie del Caribe en República Dominicana, y se adelantó que cruzaron la frontera y están en Haití.
El diario El Nuevo Herald publicó este martes una información sobre el escape de los Gourriel y de paso citó fuentes familiares cercanas a los peloteros que destacan que Yulieski tiene una relación con Panamá.
"Algunos familiares ya saben de ellos. Y conocen del tema de la residencia panameña de Yulieski, algo que se mantuvo en secreto y dentro de un círculo muy íntimo por razones obvias de seguridad. Ahora ese documento le vendrá como anillo al dedo para la burocracia que le espera'', es lo que plasma El Nuevo Herald en parte de su escrito que tiene la firma de Jorge Ebro.
En el reporte también se resalta que Yulieski Gourriel habría conseguido la residencia hace un año cuando buscaba una alternativa para salir legalmente de Cuba.
Tener la residencia de un tercer país le permite a los peloteros cubanos firmar como agentes libres y poder aspirar a salarios millonarios en el béisbol de las Grandes Ligas.
Yulieski Gourriel, de 31 años, es considerado como uno de los peloteros más sobresalientes de la pelota cubana y siempre fue observado por los buscadores de talento de las Mayores.
En este reporte y en otro de la página de las Grandes Ligas en español, no se dan detalles precisos de cómo logró obtener la residencia panameña.