Roma dio la gran sorpresa de los cuartos de final de la Liga de Campeones al derrotar al Barcelona por 3-0 y levantar la eliminatoria (4-1 en la ida) para clasificarse este martes a semifinales de la competición.
Ante un Barça muy gris y que apenas creó peligro, los romanos voltearon la eliminatoria con los goles del bosnio Edin Dzeko (6), Daniele de Rossi de penalti (58) y del griego Kostas Manolas (82).
El 3-0 de Manolas, histórico para la Roma. pic.twitter.com/qTjjGrrIqs
El equipo romano se clasifica para las segundas semifinales de su historia, tras hacerlo en 1984, un año en el que alcanzó la final y perdió en los penaltis el título contra el Liverpool en el Olímpico de Roma.
"No fue suerte. Este es el resultado”, afirmó el técnico de la Roma Eusebio Di Francesco. “Pero no nos conformamos con esto. Este equipo tiene que apuntar a (la final en) Kiev. Este es un equipo extraordinario. ¿Por qué no podemos tener esa ambición?”.
El equipo entrenado por Ernesto Valverde, que soñaba con el triplete tras tener prácticamente sentenciada la Liga y jugar la final de la Copa del Rey, jugó probablemente el peor partido de la temporada ante un rival que ya había demostrado en el Camp Nou un nivel de juego que no se correspondió con la abultada derrota por 4-1.
HEROES! 🙌#ASRoma #UCL #RomaBarca pic.twitter.com/xBeDJSdFAH
Roma se impuso con una presión muy alta, jugó por las bandas (con Alessandro Florenzi y Aleksandr Kolarov) y un poderoso juego aéreo, con Dzeko y el checo Patrick Schick.
Dzeko comenzó a construir la remontada con un gol a los 6 minutos y De Rossi dejó la remontada a solo un tanto tras transformar un penalti claro cometido por Gerard Piqué sobre el bosnio (58).
Lejos de reaccionar, el Barcelona apenas inquietó el arco defendido por el brasileño Alison Becker y fue el griego Manolas, cabeceando a la red un tiro de esquina, el que selló el milagro y la clasificación romana.
Valverde explica la derrota catalana
Tras perder por 3-0 contra la Roma y quedar eliminado en cuartos de final de la Liga de Campeones, el entrenador del Barcelona Ernesto Valverde lamentó el mal partido de su equipo: "No hemos sido capaces de meternos dentro del juego".
"La Roma ha hecho un gran partido y hay que felicitarles. No hemos sido capaces de meternos dentro del juego", comenzó el técnico su conferencia de prensa posterior al encuentro.
"Hemos intentado adelantar un poco las líneas en el segundo tiempo a ver si podíamos crear peligro. Desde el 2-0 estábamos en el filo, pero nunca nos hemos sentido cómodos en el campo", agregó Valverde.
"Siempre esperas que al final el contrario, cuando juega con tanto riesgo, te va a permitir hacer una jugada de combinación que nos permitiera crear una buena ocasión".
El técnico no rehuyó su responsabilidad: "Cuando pierdes en un partido de estos, siempre piensas en el planteamiento que has hecho. Soy el responsable del equipo, el que hace la alineación, los cambios, y el que plantea la temporada. He repetido la alineación de hace una semana, cuando estuvimos bien ante ellos".
El técnico siguió lamentándose: "A veces te sonríe todo, y otras veces tocan varapalos. Estamos tocados después de una derrota así, pero tenemos que recuperarnos porque nos quedan dos competiciones que queremos ganar". "Lo siento mucho por nuestra afición", concluyó.
🔊 Valverde: “Lo lamentamos por nuestra afición. Ahora toca seguir y centrarnos en lo que nos queda” #RomaBarça pic.twitter.com/wXLteRmLWT
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) 10 de abril de 2018