Independiente Santa Fe le dio a Colombia el primer título en Copa Sudamericana al imponerse en los penaltis por 3-1 tras igualar 0-0 en la prórroga con el Huracán argentino en la tercera final que protagonizan en el certamen equipos de esos países.
Con el León, que ganó el primer título internacional para sus vitrinas, Colombia por fin pudo romper su sequía de campeonatos en el torneo que llegó este año a la decimocuarta edición.
El Atlético Nacional, de Medellín, fue finalista en dos ediciones (2002 y 2014) pero en ambas cayó ante San Lorenzo y River Plate, respectivamente.
Asimismo, Santa Fe, que tiene 74 años de fundado y fue el primer campeón del fútbol profesional colombiano, ganó el primer título internacional para sus vitrinas.
Y aunque el Huracán se quedó con el sinsabor de la derrota, Argentina, con siete campeonatos, sigue siendo el país más ganador de la Copa Sudamericana.
Lo sigue Brasil, que logró sus dos títulos en Copa Sudamericana a expensas de formaciones de Argentina. En 2008 el Internacional doblegó a Estudiantes de La Plata y en 2012 Sao Paulo dejó en la cuneta al Tigre.
El palmarés lo completan el Cienciano peruano, el Pachuca mexicano, el Liga de Quito ecuatoriano y la Universidad de Chile. erráticos y se encontraron con el portero Róbison Zapata que se convirtió en héroe de la jornada.
Por su lado, como una final "durísima" calificó el técnico de Independiente Santa Fe, el uruguayo Gerardo Pelusso, el partido contra Huracán en el que se llevaron la Copa Sudamericana 2015.
"Fue una final durísima", dijo el estratega que valoró a su rival y añadió que "lo de Huracán es fantástico, es tan meritorio, vienen de la B y llegaron hasta acá".
Pelusso, campeón por primera vez de un torneo internacional, aseguró que el triunfo es "una felicidad muy grande, ahora ya nos tranquilizaremos, vendrá el momento de la reflexión y del análisis".
Los Cardenales se impusieron 3-1 en una dramática definición por penaltis luego de empatar sin goles en 120 minutos, el mismo marcador que se dio en la ida en Buenos Aires.
El portero de Santa Fe Robison Zapata, héroe de la jornada al detener uno de los penales, mostró su alegría por entrar en la historia de Santa Fe. "Este era el partido más importante de nuestras vidas sin importar si éramos los más jóvenes o más experimentados", admitió el arquero.
En este equipo de Santa Fe milita el central panameño Harold Cummings, quien también celebró el campeonato internacional.