El Sevilla, ganador del torneo en las dos ediciones anteriores, se clasificó brillantemente para los cuartos de final de la Liga Europa tras ganar 3-0 en casa al Basilea, este jueves en la vuelta de los octavos de final.
El 0-0 firmado en la ida en Suiza no invitaba a los españoles a un exceso de relajación y el equipo andaluz, serio y muy sólido, decidió con goles franceses, primero de Adil Rami (minuto 35) y luego un 'doblete' de Kevin Gameiro (44 y 45).
El Sevilla levantó el trofeo de campeón tras las finales de 2014 en Turín y de 2015 en Varsovia. Además fue campeón de la Copa de la UEFA, antecedente directo de la actual Europa League, en 2006 y 2007.
Ello le sitúa en cabeza del palmarés de este torneo, que continúa siendo talismán.El equipo de Unai Emery tiene varios frentes abiertos en el final de temporada y tendrá que dosificar fuerzas, ya que además del reto de un tercer título seguido en la Europa League aspira a coronarse en la Copa del Rey, donde jugará la final ante el Barcelona.
Por otro lado, el Liverpool consiguió su clasificación para los cuartos de final con un empate 1-1 en Old Trafford ante un Manchester United que terminó pagando la derrota de la pasada semana en la ida de los octavos (2-0).
Más concentrados que en ese primer partido, el United llegó a adelantarse en el marcador con un penalti obtenido y transformado por el francés Anthony Martial (minuto 32), que dio esperanzas a los locales, pero el empate de los Reds, con el brasileño Coutinho en el 45, cortó pronto las alas de la remontada.
El Borussia Dortmund terminó el trabajo y eliminó al Tottenham (victoria 2-1 en la vuelta con doblete de Pierre-Emerick Aubameyang tras triunfo alemán ya por 3-0 en la ida), mientras que la Lazio se estrelló con un inesperado revés 3-0 en casa ante el Sparta de Praga (ida: 1-1), que dio la sorpresa.
Los otros clasificados fueron el Sporting de Braga, Athletic de Bilbao, Villarreal y el Shakhtar Donetsk.
En Mestalla, en el duelo 100% español del día, el Athletic perdió 2-1 en Valencia, pero se clasificó por la victoria 1-0 de la ida y el gol salvador de Aritz Aduriz en la vuelta, cuando su equipo veía escaparse el objetivo.
El Valencia rozó la remontada y llegó a incluso a tener virtualmente el pasaje para los cuartos, tras adelantarse con tantos de Santi Mina (minuto 13) y del brasileño Aderlan Santos (37), pero en el 76 marcó Aduriz, para firmar la clasificación de los 'Leones' por el mayor valor de los tantos conseguidos fuera de casa.
El fútbol español sabía desde el sorteo que iba a perder a un representante por ese duelo directo entre valencianos y bilbaínos, pero sus otros dos equipos en liza, Sevilla y Villarreal, consiguieron eliminar a dos formaciones peligrosas, el Basilea y el Bayer Leverkusen.
Por su parte, el Villarreal empató 0-0 en Alemania ante el Bayer Leverkusen e hizo valer el triunfo 2-0 de la ida en España.
Los dos tantos del internacional congoleño nacido en Francia Cedric Bakambu en el primer partido, el jueves de la pasada semana, terminaron siendo decisivos para que el 'Submarino Amarillo' lograra cumplir el objetivo en su desplazamiento al BayArena.

