JUEGOS OLÍMPICOS

Sigue la natación en Río

Sigue la natación en Río
Sigue la natación en Río

La australiana Emily Seebohm avanzó este domingo a la semifinal olímpica de los 100m espalda, título que consiguió en el último campeonato mundial.

Seebohm sumó el segundo mejor tiempo de la clasificatoria (58.99), 15 centésimas por detrás de la estadounidense Kathleen Baker (58.84).

La australiana llegó a Rio de Janeiro con el objetivo de subir el último escalón del podio que no alcanzó en Londres-2012 y hacerse con el primer oro de la modalidad para su país.

Madison Wilson, plata en Kazán, sumó el octavo mejor tiempo y también clasificó a la semifinal, que se disputa a partir de las 22h00 (01h00 GMT del lunes) en el centro acuático del Parque Olímpico de Barra de Tijuca.

Estados Unidos ganó este evento 11 veces, un récord, incluyendo los últimos tres Juegos Olímpicos.

La brasileña Etiene Medeiros, que partía como una promesa de la natación de su país después de encarar una suspensión por dopaje, no clasificó. La nepalí Gaurika Singh, de 13 años y la más joven atletas de los Juegos, tampoco consiguió un lugar en la semifinal.

DESDE VENEZUELA

Esta vez el triunfo en una eliminatoria sí le rindió dividendos al venezolano Cristian Quintero, que avanzó a las semifinales de los 200 metros estilo libre en la natación olímpica.

Quintero ganó también su eliminatoria en los 400 libre el sábado en las últimas brazadas, pero quedó 33ro entre 50 nadadores y no pasó de ronda.En los 200, su especialidad, las cosas fueron diferentes.Cronometró 1.47.02 minutos y superó por 1.42 segundos al segundo, el chino Keyuan Shang.

Luego esperó ansiosamente en la zona mixta los resultados de las demás eliminatorias y festejó cuando vio que había terminado 14to, entre los 16 que pasan a las semifinales.

"Hoy fue todo mucho mejor", declaró Quintero, que estudia y se entrena en California y no debe soportar las penurias de otros nadadores venezolanos que deben sobrellevar la falta de recursos en un país con una profunda crisis económica, en el que escasea de todo.

Quintero dijo que las naciones más avanzadas tienen "otro nivel de desarrollo y los nadadores gozan de muchas facilidades, no tienen que preocuparse de que si la piscina tiene cloro".

Las posibilidades de Quintero de avanzar esta noche a la final son inciertas. A esa instancia van ocho nadadores y quedó a 70 centésimas del octavo lugar.El venezolano dijo que no ha experimentado problema alguno en la villa olímpica.

"Mi opinión es un poquito tendenciosa, porque nuestra delegación está en el mismo bloque que la de Brasil y, por supuesto, todo funciona". Aclaró, no obstante, que "no pasa lo mismo en otros lados".

Quintero comentó que después de los juegos ahora irá a visitar a su familia a Venezuela, adonde "hace años que no voy. Quiero ver a mi abuelo de 92 años".

Cuando se le preguntó cuál era el estado de la natación en un mundo donde abunda el dopaje, Quintero afirmó que "siempre hay gente que quiere burlarse del sistema. Mi meta es ganarle a esa gente sin extras" ."¿Vieron cómo miró Horton al chino ayer después de que ganó el oro en los 400 libre?", preguntó el venezolano, aludiendo al australiano Mack Horton, que no quiso saludar al chino Yang Sun, medalla de plata y quien estuvo suspendido por dopaje hace dos años.

"No hablo con drogadictos", dijo Horton después.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Estados Unidos incluye a Ramón Carretero Napolitano en la Lista Clinton. Leer más