Adalberto Carrasquilla dejó su nombre inscrito en la historia del fútbol estadounidense al ganar el miércoles 27 de septiembre con el Houston Dynamo la US Open Cup, pero también se sumó a un grupo selecto de futbolistas panameños que han levantado títulos en el país de las barras y las estrellas.
Cuando el árbitro Jon Freemon dio el pitazo final y se decretó la victoria del Dynamo 2-1 sobre el Inter de Miami, Carrasquilla se sumó a Jaime Penedo, Adolfo Machado, Román Torres, Armando Cooper y Roberto Brown como los únicos istmeños en conquistar campeonatos avalados por la U.S. Soccer.
Inclusive “Coco” se convierte en el segundo futbolista nacional en ganar la US Open Cup con el “Orange Crush”, ya que el defensor Adolfo Machado lo logró en la edición de 2018.
Aunque Machado no vio acción en aquel encuentro, cuando el Dynamo goleó 3-0 al Philadelphia Union, en el Shell Energy Stadium.
Con esta franquicia, el zaguero estuvo en las temporadas de 2017 y 2018, con los que llegó a disputar 61 partidos.
AND THATS GAME pic.twitter.com/NcqQ1a8w2h
— Houston Dynamo FC (@HoustonDynamo) September 28, 2023
Cabe destacar que la US Open Cup el torneo de clubes de fútbol más antiguo de los Estados Unidos. Participan todos los clubes afiliados, profesionales, amateur y de la Major League Soccer.
Campeones de Liga
Por su parte, Penedo, Torres y Cooper conquistaron la MLS Cup, que es reconocida como el campeonato de la liga.
El primero en obtenerlo fue Penedo en la temporada de 2014, cuando el Los Angeles Galaxy derrotaron 2-1 al New England Revolution, en el Historic Crew Stadium.
El guardameta llegó en 2013 al Galaxy procedente del Club Social y Deportivo Municipal de Guatemala y se mantuvo hasta finales de 2015, cuando salta al Deportivo Saprissa de Costa Rica.
Dos años más tarde, este trofeo pasaría por las manos de otro panameño. El elegido sería Román Torres, quien fue el héroe del Seattle Sounder al marcar el penal de la victoria (5-4 penales) sobre el Toronto FC, en el que militaba Cooper.
🙌#HoldItDown pic.twitter.com/Y4EyHNS4CS
— Houston Dynamo FC (@HoustonDynamo) September 28, 2023
Torres volvió a ganar la MLS Cup en 2019, cuando el Sounder volvió a derrotar (3-1) al Toronto FC. Con esta institución, el “Mazinger” estuvo seis temporadas en las que se consolidó y es una leyenda.
Cooper tendría su revancha en 2016, en el triunfo de “The Reds” 2-0 sobre Seattle, en el BMO Field de Toronto.
El colonense permaneció en esta organización dos temporadas, en las que dominaron la Eastern Conference y lograron llegar en dos ocasiones a la final de la MLS Cup.
Esto le sirvió a Cooper como trampolín para llegar posteriormente a ligas como la de Chile, Rumania e Israel.
Good morning, Champs 🏆#HoldItDown pic.twitter.com/gHRPgWYFVH
— Houston Dynamo FC (@HoustonDynamo) September 28, 2023
Leyenda
Uno que no podemos olvidar es a Roberto Brown, quien también dejó su huella en Estados Unidos en 2009, al ganar con el Montreal Impact la División 1 de la United Soccer League (USL).
Brown liquidó la serie al anotar el gol de la diferencia la eliminatoria, que ganó el Impact con un global de 6-2 al Vancouver Whitecaps


