Después de la victoria sobre Paraguay y Brasil en la arena Roberto Durán, la selección de baloncesto de Panamá se prepara para un nuevo desafío en el Americup 2025.
Este torneo, que se jugará en Managua, Nicaragua, del 23 al 31 de agosto, contará con los 12 mejores equipos en el continente.
Aparte del anfitrión y de Panamá, los otros clasificados de este torneo son Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
El conjunto de Gonzalo García obtuvo su clasificación, al ubicarse en la tercera posición del grupo B, con una marca de 3-3. Los dos primeros lugares lo ocuparon Brasil (5-1) y Uruguay (4-2).
La Roja Sin Mangas selló su clasificación la noche del viernes 21 de febrero con una victoria sobre Paraguay (94-68) y se despidió de la ronda con un triunfo sobre Brasil (81-74).
“Ventana a ventana hemos dado un paso hacia adelante. La verdad estoy feliz con los jugadores que han decidido venir y comprometerse con la selección”, manifestó García en la conferencia de prensa al terminar el partido contra Brasil.
“Ojalá esta sea la base del equipo que juegue el Americup. Esa es la idea. Sabíamos que había la necesidad de un recambio generacional. Venía una generación con chicos muy aptos. La idea es que este sea un primer paso para el Americup y la posibilidad de un lugar en el Mundial”, agregó.
Americup
Ahora con su boleto a Nicaragua, el elenco nacional formará parte de uno de los cuatro grupos en los que estará conformada esta competencia.
Los dos mejores de cada grupo y los dos mejores terceros lugares avanzan a los cuartos de final. Los ganadores pasarán a semifinales y la gran final determinará al campeón.
Esta será la ocasión 14 que Panamá compite en este certamen, que antes se conocía como Preolímpico o Premundial, ya que daba cupos para estos certámenes.
La mejor presentación istmeña ocurrió en 1984, en la segunda edición, con la cuarta posición al acumular marca de 5-3. Solo superado por Brasil (8-0), Uruguay (6-2) y Canadá (6-2).
En la última edición, en Brasil 2022, terminó último de grupo con tres derrotas ante Venezuela (72-58), México (60-65) y Estados Unidos (58-88).
El actual campeón es Argentina que superó 75-73 a Brasil, mientras que el tercer puesto fue para Estados Unidos que venció 84-80 a Canadá.
Los estadounidenses son el equipo con más títulos con siete, seguido por Brasil con cuatro y Argentina es tercero con tres campeonatos.