La panameña Ana Irene Delgado fue elegida como vicepresidenta de la Unión Internacional de Pentatlón Moderno (UIPM) durante el Congreso Anual Electivo, celebrado este domingo en Riyadh, Arabia Saudita.
Este es un hecho histórico, ya que Delgado es la primera panameña y latinoamericana en ocupar este importante cargo. Además, el Congreso marcó un cambio significativo en la UIPM: tras 34 años como presidente, el alemán Klaus Schormann dejó el puesto, siendo reemplazado por el estadounidense Robert Stull.
El nuevo liderazgo de la UIPM estará conformado por Stull como presidente, Delgado como vicepresidenta, y una junta directiva integrada por Sharif El Erian (Egipto), Kitty Chiller (Australia), Viacheslav Malishev (Georgia) y Dongkook Chung (Corea del Sur). Como tesorero, fue elegido Helio Meirelles de Brasil.
Delgado logró el 55.45% de los votos en la primera ronda, evitando la necesidad de una segunda. En la elección participaron presidentes de federaciones nacionales de todos los continentes: América, Asia, África, Europa y Oceanía.
Este nombramiento adquiere mayor relevancia al coincidir con la preparación de los próximos Juegos Olímpicos en Los Ángeles, Estados Unidos.
Compromiso con el pentatlón moderno en Panamá
Delgado, quien fue integrante de la selección nacional de Pentatlón Moderno y Esgrima de Panamá, es la actual presidenta de la Federación Nacional de este deporte. Su liderazgo ha fomentado un semillero de atletas que próximamente representarán a Panamá en el Panamericano y Mundial U15 en Guatemala.
Asimismo, el equipo nacional competirá en el Campeonato Panamericano y Sudamericano Senior y Junior de Pentatlón Moderno, que se llevará a cabo en Resende, Río de Janeiro, Brasil.