El chiricano Franklin Archibold dejó su nombre en la historia del ciclismo panameño, al convertirse ayer, domingo 14 de enero, en el primer panameño bicampeón de la Vuelta Ciclista Internacional a Chiriquí, que se definió en la séptima etapa.
Archibold (Panamá es Cultura y Valores), que inició la prueba a un segundo del líder, cerró su triunfo en el circuito cerrado del Parque Cervantes de Chiriquí, al terminar la competencia con un tiempo de 18 horas, 7 minutos y 55 segundos.
El podio lo completó el costarricense Gabriel Rojas al quedar a dos segundos, mientras que el istmeño Alex Strah (Panamá es Cultura y Valores) quedó tercero a cinco segundos.
“Gracias a Dios y al equipo por esta victoria, que nos viene bien, nos da confianza para esta temporada 2024. Estas dos camisetas de campeón de esta Vuelta representan mucho para nosotros como ciclistas”, señaló a Fepaci Archibold, quien logró su primera Vuelta en 2019.
La última etapa se la adjudicó el costarricense Emanuel Castro (Colono Bikestation Kolbi) con tiempo de 2 horas, 3 minutos y 47 segundos. El segundo puesto fue para Roberto Herrera (Panamá es Cultura y Valores) y Víctor Jaén (Guardianes SPI).
Líderes
La clasificación por puntos la dominó el santeño Roberto González (Rali Giant) con 48 unidades y Fernando Ureña (Descarados Cycling Club) la categoría Máster.
Por su parte, la montaña fue superada por el costarricense Rojas con 30 unidades, mientras que en la categoría Sub-23 se coronó el colombiano Bryan Camilo Quintero (Esparza Pergolas Isostar).
La clasificación por equipos fue conquistada por Panamá es Cultura y Valores con un cronómetro de 53 horas, 52 minutos y 52 segundos. El conjunto 7C Economy Lacoinex quedó en la segunda posición a 20 segundos.