El panameño Franklin Archibold ganó este domingo 13 de abril la prueba de ruta individual del Campeonato Centroamericano de Ciclismo 2025, que se desarrolló en Guatemala.
La categoría élite masculina se desarrolló en distancia de 107.8 kilómetros, un circuito cerrado de 11 giros en la ciudad de Quetzaltenango, con ascensos que pusieron a prueba la fortaleza en las piernas de los ciclistas.
De acuerdo con un reporte de la Federación Panameña de Ciclismo (Fepaci), desde la partida se dio la conocida fuga, que en esta ocasión la protagonizaron los costarricenses Daniel Bonilla y Gabriel Rojas, los guatemaltecos Sergio Chumil y Mardoqueo Vásquez, así como el panameño Franklin Archibold.
Sin embargo, al final de la prueba Archibold quedó disputando la punta con Chumil, y en el embalaje final el panameño se llevó la victoria con tiempo de 2 horas, 46 minutos, 27 segundos, para colgarse la medalla de oro por segunda vez seguida en esta modalidad.
Chumil ingresó con el mismo tiempo y alcanzó la presea de plata, mientras que el tico Daniel Bonilla se quedó con el bronce.
La Fepaci destaca que Panamá ha ganado cinco de las seis ediciones de la competencia de fondo en carretera de la competencia centroamericana.
En 2020 lo hizo Alex Strah, en 2021 y 2023 ganó Christofer Jurado y en 2024 y 2025 lo hace Archibold.
“Queremos agradecer a quienes siempre nos apoyan. Fue una carrera difícil, sabíamos que iba a ser así por la calidad de corredores que tomaron partida. Gracias a Dios logramos tener las fuerzas suficientes para conseguir la victoria”, expresó Archibold tras la exigente prueba.
Por otro lado, se informó que en la prueba femenina de ruta la panameña Wendy Ducreux alcanzó la medalla de plata luego de ocho giros al circuito en Quetzaltenango, con tiempo de 2 horas, 31 minutos y 26 segundos.
La guatemalteca Gabriela Jazmín Soto se llevó la de oro con tiempo de 2 horas, 27 minutos, 46 segundos.
Cabe recordar que Ducreux había ganado bronce en la prueba de contrarreloj individual femenina el pasado viernes.
En la categoría Sub-23 masculina, el chiricano Michael Caballero alcanzó la medalla de bronce tras registrar 2 horas, 53 minutos y 27 segundos, resultando campeón el local Melvin Torres con 2 horas, 50 minutos y 19 segundos.
En la competencia centroamericana, Panamá también ganó medallas en las categorías júnior, contrarreloj individual y por equipos.
Ciclistas de Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y Panamá compitieron en la cita regional.