La boxeadora panameña Atheyna Bylon tendrá hoy el combate más importante de su carrera cuando se enfrente a la china Li Qian en la final de los 75 kilogramos en los Juegos Olímpicos París 2024, a partir de las 3.00 p.m.
Se espera que sea una pelea muy pareja, ya que ambas rivales presentan características físicas muy similares, incluida la estatura de 1.79 metros, además de sus cualidades técnicas en el boxeo.
Sin embargo, para el reconocido periodista e historiador de boxeo Daniel Alonso, la diferencia en este combate radica en cómo se han recuperado las boxeadoras para esta pelea, ya que vienen de enfrentamientos muy complejos.
“Aquí lo que hay que calibrar es la determinación, la voluntad y la recuperación que pueda tener Atheyna. Recordemos que viene de una pelea muy dura, pero está en la misma situación que la china. Li Qian tuvo un combate difícil con Caitlin Parker y va a tener exactamente el mismo tiempo de descanso que Atheyna”, dijo Alonso.
Comparte esta foto, que nos llena de tanto orgullo 🇵🇦Atheyna Bylon 🇵🇦.
— Comité Olímpico de Panamá 🇵🇦 (@COlimpicoPanama) August 8, 2024
Primera mujer en obtener una medalla para #Panamá en Juegos Olímpicos.
Final: el próximo sábado 10 de agosto a las 3:34 PM
Dale #RT y #Like 😍🙌🏼 pic.twitter.com/Vi1Zc09KE0
“No hay argumentos verdaderamente sólidos para diferenciar a una de la otra. Creo que más allá de la técnica, lo que va a imperar en la búsqueda de ese ansiado oro es la determinación que Atheyna Bylon pueda ejercer desde el primer asalto. Me gustó ver ayer cómo supo dar el paso atrás y mantener a (Cindy) Ngamba a distancia”, agregó.
Alonso asegura que tendremos un combate de alta calidad y muy cerrado, ya que Bylon viene de derrotar a Ngamba en semifinales, una de las favoritas para ganar el oro; mientras que Li Qian cuenta con gran experiencia en estas justas olímpicas, habiendo logrado bronce en Río 2016 y plata en Tokio 2020.
“La pelea tiene una particularidad, y es que ambas son las atletas de mayor edad que participan en el boxeo olímpico en París. Atheyna tiene 35 años y Qian tiene 34. Eso demuestra que, pese a estar un poco por encima del promedio de edad, mantienen un alto nivel de competencia”, señaló Alonso.
¡Atheyna Bylon disputará medalla de oro en París 2024!🇵🇦♥️♥️♥️
— Comité Olímpico de Panamá 🇵🇦 (@COlimpicoPanama) August 8, 2024
La boxeadora panameña Atheyna Bylon logró un triunfo histórico ante Cindy Ngamba (EOR) y avanza a la final de los 75kg de boxeo en París 2024.
⬇️ pic.twitter.com/a3OeQ3GChd
“Atheyna viene de ganarle a Ngamba, que tiene 25 años. Ngamba había eliminado a Tamara Thibaut, que ha sido prácticamente la némesis de Atheyna. Hay que considerar ese contexto: todas estas peleas, como hemos visto, son muy, pero muy duras”, añadió.
Este estudioso del deporte expresó con satisfacción la mejoría que mostró la púgil istmeña en el combate de semifinales contra Ngamba, ya que hizo correcciones en las pequeñas falencias que había tenido en las dos peleas anteriores.
“En las dos peleas anteriores, prácticamente había cedido el primer asalto. El jueves salió decidida, adjudicándose de manera unánime ese asalto, lo que al final le permitió ganar la pelea. Recordemos que fue penalizada con un punto menos”, comentó.
Orgullo
Con la actuación de Bylon, Alonso asegura que hay una buena razón para sentirse orgulloso de lo que el boxeo ha aportado al país, con 30 campeones mundiales masculinos profesionales, dos mujeres campeonas mundiales profesionales y una campeona aficionada en Atheyna.
“Pero esta experiencia que estamos viviendo en los Juegos Olímpicos es absolutamente inédita. Nunca habíamos vivido algo así. Hemos tenido poca participación olímpica en boxeo, y ninguna había trascendido hasta esta esfera donde estamos ahora”, señaló Alonso.
“Como hombre de boxeo, es una satisfacción adicional y una experiencia única. Hemos visto grandes coronaciones en el boxeo profesional, emocionantes, desde la época de Durán y antes, pero lo que estamos viviendo al estar en una final del boxeo olímpico es algo verdaderamente impensable. Es un momento muy especial”, finalizó.