Bredio Darío Ruiz Chávez, un joven sencillo de La Arena de Chitré, se convirtió en el tercer panameño en lograr una medalla en un Campeonato Panamericano de Ciclismo, triunfo que lo hizo cambiar de opinión, ya que por su mente había pasado dejar el deporte de las bielas y los pedales.
Este herrerano nacido hace 20 años, de físico atlético y mirada profunda, sumó el pasado 14 de mayo de 2022 el tercer metal en la historia del ciclismo panameño en un Panamericano de ruta, evento que en esta oportunidad se desarrolló en la ciudad de San Juan, en la república de Argentina.
Ruiz se colgó la presea de plata en la prueba de fondo de la categoría Sub-23, registrando 3 horas, 21 minutos y 55 segundos para los 143 kilómetros que estaban pactados.
El podio por el pedal istmeño en un Campeonato Panamericano se estrenó en el año 2011, cuando el capitalino Ramón Carretero Marciacq se colgó en Medellín el oro en la modalidad de contrarreloj, igualmente en la categoría Sub-23 y también en el mes de mayo.
En esa ocasión, Carretero Marciacq, corredor del equipo Rali, paró los relojes en 49 minutos y 53 segundos para quedarse con el peldaño más alto y de esta manera abrir esa puerta en estas competiciones para el ciclismo canalero.
Ruiz, quien pertenece a las filas del equipo Rali Yajois de Herrera, había quedado en el segundo lugar del Campeonato Nacional de ruta individual, el pasado domingo 8 de mayo.
Otro pedalista criollo que ha saboreado las mieles de una medalla en Campeonato Panamericano es el chiricano Franklin Erasmo Archibold, quien en el año 2021 quedó tercero en la Élite contra el reloj en República Dominicana.
Archibold, actualmente con el equipo Panamá es Cultura y Valores, tuvo un parcial de 51 minutos y 49 segundos, consolidando en ese momento la segunda presea para un panameño en estas competiciones.
Una madre orgullosa
Irma Ibeth Chávez de Ruiz, madre de Bredio Ruiz, comentó que para ella lo mejor que le ha sucedido a su hijo es estar en este deporte del ciclismo.
“Para mí, es lo mejor que le ha pasado a Bredio. Responsabilidad y disciplina son características que le vemos. Dios quiera que siga con ese entusiasmo para que siga cosechando logros”, agregó Irma Chávez, quien no contuvo las lágrimas de la emoción cuando se enteró de que su hijo entraba entre los tres mejores Sub-23 del Panamericano.
“A Bredio lo describo como un muchacho responsable, tranquilo, muy centrado en lo que desea y bastante casero. Este deporte lo ha ayudado muchísimo. Incluso, cuando termina sus entrenamientos diarios nos ayuda con el negocio de la familia como ayudante general”, contó.
Su madre Irma, su padre Bredio Darío Ruiz, su abuela Lucrecia Samaniego, su novia Dania González, y su hijo, Ethan, conviven con él y son su base de inspiración.
Todo un rematador
Con el transcurrir de los años, este pedalista azuerense de 1.77 metros de estatura ha venido perfeccionando sus cualidades de rematador y así lo demostró en suelo argentino, cuya prueba se definió, precisamente, en un embalaje.
“El ciclismo panameño ha venido mejorando mucho y eso se debe a las oportunidades que se están dando de correr en el exterior”, comentó Bredio Ruiz.
“Las cosas no se dan de la noche a la mañana. Todo es parte de un proceso y eso hay que reconocérselo a esas personas que nos han apoyado y siguen haciéndolo”, añadió.
Este ascendente ciclista reconoció que meses antes de afrontar el campeonato nacional de este año y el campeonato Panamericano le había pasado por su mente dejar el deporte que tanto ama, pero decidió seguir adelante y ahora no se arrepiente.