La natación es uno de los deportes que ha llenado de gloria y alegrías al país.
Hoy,12 de febrero, en el Día del Nadador, rendimos homenaje a Carlos González, quien destacó como atleta olímpico y ha contribuido a la formación de nuevos talentos.
“Mis primeros pasos fueron en la piscina de Villa Cáceres, con el profesor Mayor Hurtado. Él fue mi primer entrenador”, dijo González en una entrevista telefónica a La Prensa.
“Después me refirieron a la piscina de los Delfines Azules, con el profesor Rodolfo Villasín, quien es como mi papá. Él fue quien me encaminó a los Juegos Olímpicos”, agregó.

González, de 69 años, rememoró uno de los momentos inolvidables de su carrera, cuando formó parte de la delegación de Panamá en los Juegos Olímpicos Montreal 1976.
“El anhelo y sueño de todo atleta, de cualquier deporte, es ir a unos Juegos Olímpicos. Lo veía por televisión y me preguntaba cuándo iba a ir. Pero querer es poder y se logró con el profesor Rodolfo”, expresó González, quien compitió en las pruebas de 100 y 200 metros pecho.
“Actualmente, soy entrenador del Club Dynamo, donde entrenan 77 atletas federados, y hablo mucho con ellos. Les digo que esto no es imposible, querer es poder. Mi sueño es lograr más atletas en Juegos Olímpicos, ya tuve dos”, añadió.

En Montreal, González formó parte de un grupo de ocho atletas entre los que se encontraban Georgina Osorio y Gianni Versari (natación); Guy Abrahams (atletismo), Jorge Comrie (judo), Pablo Justiani (pesas), Narciso Orán (pesas) y Segundo Olmedo (lucha).
“Tuve la oportunidad de entrenar a Emily Santos y Christie Bodden, quienes lograron ir a los juegos. También tuve la dicha de trabajar con César Barría”, expresó González.

Bodden estuvo presente en los Juegos Olímpicos Pekín 2008, mientras que Santos tuvo actividad el año pasado en los Juegos Olímpicos París 2024.
“Siempre me gustó este deporte y tengo esa llama. Trato de que los muchachos logren sus sueños. Me gusta trabajar con las nuevas generaciones. Ya tengo 69 años y lo seguiré haciendo hasta donde pueda llegar”, manifestó González, quien expresó que para seguir desarrollando se necesitan más infraestructuras.
“Los entrenadores, aquí en Panamá, tenemos que trabajar con las uñas, con lo que tenemos. Lamentablemente, es así. He ido a clínicas en Estados Unidos y trato de que los jóvenes aprendan hasta donde podamos. Nos hacen falta más piscinas, pero creo que todo se está encaminando”, añadió.