El ex grandes ligas panameño Carlos “el Caballo” Lee tiene claro el objetivo que quiere alcanzar como nuevo presidente de la Liga de Béisbol Profesional de Panamá (Probeis), en el que buscará tener un producto que sea atractivo a nivel comercial.
Lee asegura que toma este reto con gusto, porque siempre ha creído en este proyecto, además reconoció la gestión de David Salayandía en esta organización, al considerar que lo sacó adelante.
“Hemos conversado y analizamos. Vamos a entregar una ruta de trabajo. Queremos que la empresa privada crea en estos proyectos, pero debemos presentar algo en concreto que podamos brindarle al público, a los nuevos patrocinadores. Creo que la inclusión en la Serie del Caribe ha apoyado bastante”, dijo Lee, quien considera que el camino a seguir sería unificar el torneo mayor y Probeis.
“El norte de todo deporte trata en llevarlo a profesionalizarse, porque en Panamá jugamos béisbol amateur, pero se cobra más que en Probeis. Va a llegar el momento en que tengamos que hacer una asociación, una incursión y fusionarnos para hacer un solo torneo nacional”, agregó.
Evolución
Lee también cree que se debería hablar con las Grandes Ligas para que los jugadores panameños puedan participar en Probeis, además de hacer la liga competitiva a nivel de salario.
“Se tiene que conversar con la confederación, con los equipos de Grandes Ligas para que los peloteros profesionales puedan participar en el torneo del país”, señaló Lee, quien jugó 12 temporadas en las Mayores.
“El tema de los pagos también es importante, porque, hoy en día, no podemos competir con los salarios de la liga venezolana, dominicana y puertorriqueña. Son objetivos que debemos alcanzar para que Panamá sea una liga competitiva”, añadió.
Por otro lado, Lee cree que es relevante que aumente el número de equipos en la liga, por lo que una meta es volver el 2025 con cuatro o cinco equipos.
“Pero siempre vamos a estar apoyando. Los Caballos no desaparecieron por no creer en el proyecto, es que nuestros patrocinadores eran de Coclé y del interior. Ahora tendremos el nuevo Remón Cantera, vamos a ver qué pasa”, finalizó.