El español Pol Hervas, del equipo Brocar Alé, partirá como líder del XVII Tour de Panamá, que hoy martes tendrá su primera jornada con llegada en alto y será Cerro Marta, ubicado en la provincia de Coclé, el escenario que reciba el pelotón con una exigencia sobre el 25%.
“Hemos venido a esta carrera con un equipo muy potente y las opciones las tuve este día y las aprovechamos. Este triunfo representa mucho para nosotros, es nuestra primera victoria en Centroamérica y eso no se olvida”, señaló ayer lunes tras la faena el pedalista alcoyano.
Hervas dominó ayer la segunda etapa del Tour de Panamá con un potente remate en la región de Parita, en la provincia de Herrera, tras 136 kilómetros en los que detuvo el reloj en 3 horas, 3 minutos y 30 segundos.
“Sabíamos que sería un embalaje masivo y nos fuimos preparando para eso, por el recorrido que al final tenía esa curva a la derecha que sería fundamental para el cierre”, agregó.
La segunda posición de la fracción fue para Christofer Jurado, del Panamá es Cultura y Valores, completando el podio el costarricense Carlos Andrés Brenes, del Rali Giant, quienes ingresaron a la meta con el mismo tiempo.

“Es lindo portar una camiseta de líder de una clasificación general, aunque sea por un día en un evento tan especial como este acá en Panamá”, agregó Hervas, propietario además de la camiseta de la regularidad y que al perecer reconoce que no tiene muchas cualidades para el ascenso.
La prueba tuvo como recorrido Las Tablas, Chitré, Santiago y Parita, en la que se afrontaron tres esprints intermedios, ganados por Eduardo Garita (ZE Cycling Team) y dos por el panameño Bredio Ruiz (Rali Yajois Herrera). El herrerano Ruiz, además, se catapultó como mejor Sub-23 de esta competencia.
Cambia el terreno
En los dos primeros días los trayectos fueron en terreno llano y los esprinter animaron las jornadas. Sin embargo, hoy martes y mañana miércoles las oportunidades de triunfo las tendrán los escaladores.
Para Franklin Archibold, actual campeón del Tour, la etapa de hoy hacia Cerro Marta es crucial y “hay que tomarla con mucha frialdad y desgastar lo menos posible para cuando inicie ese ascenso, que es muy duro”.
El ascenso a Cerro Marta se consagra como la etapa “reina” de esta versión del Tour. Partirá desde el parque Unión, en Chitré.

