Después de una temporada consistente, la novena de Chiriquí alcanzó la noche del martes 30 de abril el título 17 de su historia, luego de derrotar 6-3 a Colón, en el séptimo partido de la serie final del Campeonato Nacional de Béisbol Mayor 2024.
Esta conquista convierte a los del Valle de la Luna en el segundo equipo con más campeonatos de esta categoría, solo superado por Panamá Metro, que suma 26 conquistas.
Casualmente, el último título logrado por los capitalinos (2022) llegó bajo la dirección de Carlos Lee III, quien acaba de alcanzar el segundo trofeo de su carrera al liderar a los chiricanos a otra estrella en su escudo.
“No podía dormir pensando qué había hecho Colón en ese sexto episodio (del sexto partido de la serie). Lo hablamos con el cuerpo técnico y pedimos que Barroso nos diera cinco episodios”, dijo Lee, quien comentó el apoyo que le dio su hermano, el ex grandes ligas Carlos Noriel Lee.
“Habló conmigo bastante. Me dijo: ‘Pase lo que pase, voy a estar ahí’. Estuvo con los muchachos y ellos captaron el mensaje. También les dije que eran 27 outs, que ellos no nos podían quitar lo que hemos sufrido, trabajando tanto. En el octavo, pedíamos una carrera, pero fueron tres”, agregó.
Esta fue la ocasión 26 que los chiricanos jugaron una serie final mayor y dejaron su récord en 76 triunfos y 67 derrotas.

“Como parte del plan, trajimos a Juan Vega. Teníamos un líder allá atrás (en la receptoría). Creo que hizo un tremendo trabajo. No me importaba si bateaba, solo me importaba que llevara el juego y eso hizo”, señaló Lee, quien está en su primera campaña con el conjunto chiricano.
“También decidimos que Jonathan (Saavedra) viera hombres en base, conectó jonrón y después empujó dos más”, añadió.
Este estratega comentó que los dos títulos que ha logrado en esta categoría se deben a la preparación que ha obtenido en los últimos años.
“En las capacitaciones, lo que he invertido en aprender, lo que he estudiado y todos los maestros que tengo”, manifestó.
“Siempre estoy estudiando el béisbol, viendo lo que hacemos bien, lo que hacemos mal, lo que debemos corregir. A la postre, se logra el campeonato en un juego siete”, añadió.

Estadísticas
La victoria fue para el serpentinero Abdiel Saldaña al permitir siete imparables, tres carreras y recetó un ponche en 5.1 episodios. Mientras que la derrota recayó en Carlos Rodríguez, al conceder seis incogibles y seis anotaciones en siete capítulos.
“No hay nada más especial que ganar con tu provincia, es el orgullo más grande que un jugador puede tener. Gracias a Dios que me mantuvo sano en todo el torneo. Fue un juego muy bueno para los dos equipos”, comentó Saldaña, quien se prepara para jugar en el béisbol canadiense.

“Me tengo que reportar allá. Hay que seguir trabajando, pero me voy con ese orgullo de haber sido campeón”, agregó.
El héroe a la ofensiva fue el veterano Jonathan Saavedra, quien conectó de 4-3, un cuadrangular, y cuatro carreras empujadas para liderar al conjunto.
“Carlos es un excelente picher. Lo supe aprovechar, lo fui a buscar, fui agresivo. Colón fue un digno rival, hay que darle los méritos. Fue un equipo que nunca se rindió, batalló hasta el final”, destacó Saavedra.
“Nunca nos dimos por vencidos y gracias a Dios logramos el campeonato 17″, concluyó.