El entrenador de la selección de fútbol de Panamá, Thomas Christiansen, expresó que se siente orgulloso de sus jugadores por el desempeño que han tenido y por haber logrado la clasificación a los cuartos de final de la Copa América 2024.
Christiansen comentó que parte del éxito ha sido que los futbolistas han logrado asimilar las ideas y las indicaciones que les han dado durante los tres partidos de la fase de grupos de este torneo, en el que enfrentaron a Uruguay, Estados Unidos y Bolivia.
“Tenemos buenos jugadores, que poco a poco se tienen que ganar su lugar y en los entrenamientos se tienen que esforzar. Que tengan esa hambre de jugar y prepararse físicamente y mentalmente para lo que viene”, dijo Christiansen en la conferencia de prensa posterior al partido.
“El gran esfuerzo que han hecho, de sobreponerse a situaciones adversas, presiones por tratar de conseguir un objetivo para contentar a un país. Hemos hecho algo histórico, tenemos que disfrutarlo”, agregó.
Christiansen también destacó la actuación de Cristian Martínez, Jovani Welch y Eduardo Guerrero, quienes han aprovechado el torneo para ganar protagonismo.
“Me felicitaron por darle la oportunidad a Guerrero, pero se lo ha merecido, se lo ha buscado y fue un golazo. Nos dio el 2-1 y era lo que necesitábamos de él”, expresó Christiansen, quien describió a Martínez y Welch como jugadores agresivos en la presión.
“Han cumplido, son jugadores que han ido entrando con la selección desde la banca, pero tienen un potencial importante. ‘El Fulo’ y Welch son bastante agresivos en la presión, recuperan buenos balones y nos tienen que dar ese equilibrio”, añadió.
De igual forma, el técnico de la Roja alabó el trabajo de José Fajardo, quien marcó la primera anotación del partido contra Bolivia. En esta competencia, el delantero de la Universidad Católica de Ecuador ha marcado en dos ocasiones y es uno de los artilleros del certamen.
“José es un tipo peculiar. Está siempre ahí, en los buenos y malos momentos, a pesar de los palos que le han llovido. Para aguantar eso, necesita estar bien de la cabeza. Se ha sobrepuesto”, comentó Christiansen, quien explicó que trata de ser lo más simple posible a la hora de dar las indicaciones.
“Las ideas que quiero transmitir deben ser claras para que las entiendan, porque si me pongo de filósofo no me van a entender. Lo más importante es intentar hacer mejores jugadores de lo que ya son”, añadió.
Grupo
Con la victoria, la Roja (6 puntos) se quedó con el segundo lugar del grupo C, que fue liderado por Uruguay (9 puntos) al mantener el paso perfecto con tres triunfos. Eliminados quedaron Estados Unidos (3 puntos) y Bolivia, que cayó en los tres encuentros.
Sobre los cuartos de final, Christiansen exclamó que el grupo debe disfrutar mucho ese partido, porque nadie contaba con ellos en estas instancias de la competencia.
Así terminó el Grupo C 👊 pic.twitter.com/WPpGYpfASL
— CONMEBOL Copa América™️ (@CopaAmerica) July 2, 2024
“Estamos ahí por méritos propios y lo importante es llegar bien físicamente, por la exigencia que tiene. Estamos en buenas manos con nuestros fisioterapeutas, doctores, nutricionistas y el chef”, señaló Christiansen, quien comentó que la recuperación es su mayor preocupación.
“Me preocupa un poco esa recuperación. Tres partidos de máxima exigencia son duros para nuestro equipo, pero vamos a tratar con los fisioterapeutas y los doctores”, finalizó.