Aterrizados ya en Japón después de su participación en el Tour de Francia, los ciclistas colombianos han empezado a reconocer el recorrido de la prueba olímpica de ruta, que destaca por la dureza del trazado y el clima caluroso y húmedo, condiciones que se adaptan bien a sus características.
“Hoy estuvimos en el circuito. Hace mucho calor, el circuito es muy duro, muy bueno y vamos con toda”, destacó el veterano de la selección colombiana, Rigoberto Urán, en un video transmitido por el comité Olímpico Colombiano.
Subcampeón olímpico en 2012 y 10º clasificado en el pasado Tour de Francia, Urán lamentó la baja a última hora de Daniel Martínez, infectado por covid. “Lamentamos que se haya perdido el cupo de Daniel (...) porque hace mucha falta tener un corredor de más” en la carrera que se disputará el sábado, con un recorrido de 234 km de distancia y cinco puertos de montaña, entre ellos el icónico monte Fuji.
El otro veterano del equipo, Nairo Quintana, destacó el ambiente entre los seleccionados para la prueba olímpica ciclista. “Ya hemos compartido muchos momentos y creo que va a ser un muy buen grupo, que va a hacer la diferencia. Todos sabemos lo que tenemos que hacer”.
Los cuatro integrantes del equipo colombiano participaron en el Tour de Francia que acabó el pasado domingo en París.
Johan Esteban Chaves, admitió: “Estamos muy cansados después del Tour, pero lo bueno es que aún tenemos tres días mas de recuperación para afrontar con todas las ganas y todas las fuerzas para la carrera”.
El bogotano, de 31 años insistió en que el circuito “es muy duro y hay muchas subidas por lo que sobre el papel nos viene muy bien”.
Sergio Higuita completa el cuarteto colombiano para la prueba masculina y es el más joven de todos (23 años): “Estar con estos corredores que hace unos años eran mis ídolos y lo veía por televisión es algo que me inspira mucho, una meta cumplida; la otra es hacer una muy buena carrera”.
“El objetivo es que Colombia esté lo más alto y lo más cerca posible del podio”, añadió.
Paula Patiño será la representante colombiana en la carrera femenina, que se disputará el domingo en un circuito de 137 km que corresponde básicamente a la primera parte del trazado de la prueba masculina.
Octava en el último Giro de Italia, la antioqueña de 24 años se mostró “orgullosa y afortunada de representar al país y con ganas de hacerlo lo mejor en la carrera”.
Patiño se entrena junto a sus compañeros del equipo masculino. “Es gratificante encontrarte con ellos, se siente el ambiente colombiano y es muy agradable compartir la experiencia con ellos”, destacó.