La primera edición de la Rooster Cup-Dinghy One-design Regatta 2022, que se desarrollará este sábado 16 de julio en la Bahía Limón (Shelter Bay Marina, en la provincia de Colón), será clasificatoria para el Campeonato Continental Norteamericano & Caribe de la clase internacional de Optimist (IODA).
Esta primera copa, que en 2023 será de carácter internacional, es organizada por Sea Masters Academy Panama (S.M.A.P) y se disputará en la clase RS QUEST (4 veleros de 2 a 3 tripulantes - con tres velas) y la clase internacional OPTIMIST (6 veleros juvenil de 1 tripulante - 1 vela).
Guillermo Gasperi, embajador de la vela en Panamá y máximo impulsor de este deporte olímpico a nivel regional, destacó que la academia de navegación que representa es el estándar nacional para la instrucción de la navegación a vela de calidad en Panamá, cuyo objetivo principal es estimular el ingreso de la juventud panameña a este deporte.
Gasperi explicó que en la competencia de veleros one-design participan botes iguales, con las mismas mediciones y que el regatista solo puede modificar el tuning del barco. Anadió que esta será la primera edición de la regata one-design y que en 2023 se espera contar con la participación de veleristas de Costa Rica, Colombia y de algunas islas del Caribe.
La clase OPTIMIST, de la Copa Rooster, está enmarcada como clasificatoria para el Campeonato Continental Norteamericano & Caribe de la clase internacional de Optimist (IODA), que se disputará del 13 al 20 de noviembre en Nassau Bahamas, lo que marcará un hito en la historia, pues será la primera vez que un equipo panameño participe de una regata internacional, reconocida mundialmente.
Solo se clasificarán 2 de los 6 veleristas que participan en la regata del 16 de julio.


