Conmebol celebra audiencia en caso de jugadores uruguayos investigados tras Copa América

Conmebol celebra audiencia en caso de jugadores uruguayos investigados tras Copa América
Jugadores de Uruguay celebran el gol anotado por Mathias Olivera. EFE

La Unidad Disciplinaria de la Conmebol recibió este lunes en audiencia a la defensa de 11 jugadores de Uruguay bajo investigación tras una pelea protagonizada en julio pasado con hinchas durante un partido de semifinales de la Copa América, en el que la selección Charrúa cayó 1-0 ante Colombia.

Fuentes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), con sede en la ciudad paraguaya de Luque, le dijeron a EFE que se trató de una audiencia privada.

Según el reglamento disciplinario de la Conmebol, la Unidad Disciplinaria, al tener conocimiento sobre una supuesta infracción de las normas deportivas, puede iniciar una investigación preliminar antes de la apertura de un expediente.

Decidido el comienzo del proceso formal, se notifica a los involucrados para la presentación de sus descargos y se trabaja en la determinación de los hechos.

Como parte del proceso, el reglamento establece que “los presidentes de los órganos judiciales o el Juez Único pueden ordenar, de oficio o a petición de parte, la celebración de una audiencia donde se escuchará a los expedientados y/o interesados”.

De igual forma, se pueden practicar durante la investigación pruebas “que hayan sido acordadas”, entre ellas “el interrogatorio de testigos o de expertos”.

A mediados de julio pasado, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) confirmó que trabajaba en la defensa de los jugadores.

Gastón Tealdi, abogado de la AUF, dijo entonces a EFE que tramitarían el expediente “de acuerdo a lo que establezca la Unidad Disciplinaria”.

“Ellos determinan si es o no necesario que haya audiencia. Podemos presumir que va a demorar unas semanas el fallo”, agregó en ese entonces el jurista, y anticipó que buscan que “no haya sanción” o, “por lo menos, que sea lo mínimo posible”.

En los momentos posteriores al partido ante los cafeteros, disputado en la ciudad estadounidense de Charlotte, varios jugadores de la Celeste -entre ellos Darwin Núñez, Ronald Araújo y José María Giménez- saltaron a la grada para pelear con hinchas colombianos.

Un día después, la Conmebol informó que decidió abrir un expediente “para dilucidar la secuencia de hechos y las responsabilidades de los involucrados”.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Naviferias del IMA esta semana en Panamá y Panamá Oeste: conozca los puntos precisos. Leer más
  • Meduca anuncia capacitaciones docentes 2026 del 2 al 13 de febrero. Leer más