El chileno José Ignacio Cornejo (Honda) se vistió de líder este martes al destronar por 75 segundos al botsuanés Ross Branch, que comandaba la general de motos desde la primera etapa del Dakar 2024, en el que el vigente campeón de coches, el catarí Nasser Al-Attiyah (Prodrive), ya persigue al español Carlos Sainz (Audi) por una general que lidera el saudí Yazeed Al Rajhi (Overdrive Racing).
La etapa terminó la ‘semimaratón’ que comenzó este lunes y que provocó que los corredores tuvieran que dormir la pasada noche en tiendas de campaña en el vívac de Al Salamiya, en una jornada sin ningún abandono importante y alguna que otra penalización, como las nimias sanciones que recibieron el español Joan Barreda (Hero), de un minuto, y Sainz, de diez segundos.
En lo que respecta al estado del piloto catalán Carles Falcón, el equipo Twintrail Racing Team confirmó en la noche de este lunes que los servicios médicos del hospital de Riad en el que está ingresado el español ha aplazado la operación de urgencia que debía subsanar la fractura del piloto en la vértebra C2 puesto que “la prioridad actual” es rebajar el edema cerebral.
Falcón sigue en coma inducido en la Unidad de Cuidados Intensivos y los médicos siguen haciéndole las pruebas que establece el protocolo, que confirmaron durante este pasado lunes la fractura de un total de cinco costillas, de la muñeca izquierda y de la clavícula.
Cornejo despojó este martes del liderato de la general de motos al botsuano Ross Branch (Hero) por apenas 75 segundos al llevarse la cuarta etapa del Dakar, en la que Joan Barreda (Hero), la gran esperanza española en motos, terminó sexto a 7 minutos y 15 segundos del sudamericano.
Cornejo reinó de principio a fin esta corta etapa de 299 kilómetros de especial con un tiempo de 2 horas, 51 minutos y 11 segundos, superando por 2 min y 59 s al estadounidense Ricky Brabec (Honda), que se afianzó en la tercera plaza de la general, mientras que en la segunda plaza está Branch, líder hasta este mismo martes.
No tuvo rival Cornejo. El primer ‘waypoint’ fue para Branch por apenas cinco segundos, pero desde ese momento el chileno mostró un ritmo constante y tuvo una marcha más que los demás favoritos a la general.
A la mitad de la etapa ya llevaba minuto y catorce segundos de ventaja sobre Bravec, que a la postre sería su máximo rival, pero el sudamericano no tuvo ningún error hasta el final y llegó a la meta no solo como ganador de la etapa, su segunda victoria en este Dakar 2024, sino como líder de la general, lo que empieza a otorgarle el cartel de favorito.
No hay dos sin tres. O de eso se podría quejar Barreda, que tras recibir hasta veinte minutos por penalizaciones en las dos últimas jornadas por exceso de velocidad, este martes también recibió una sanción, aunque sólo de un minuto, lo que le hace estar en décimo primera posición, a 42 minutos del líder, cuando podría estar quinto a apenas 21.
🏁 Stage 4️⃣ - Bikes 🏍
— DAKAR RALLY (@dakar) January 9, 2024
The day belongs to @nachocornejo11, winner of the stage and new overall leader 🔝
See the full results and standings here 👉https://t.co/fYY9fDoxbW#Dakar2024 pic.twitter.com/Js60rCRVOd
Al-Attiyah ya pelea por la general de coches
Prodrive consolidó este martes sus opciones a todo. El francés Sébastien Loeb (Prodrive) venció este martes en la cuarta etapa del ‘rally de los rallys’. Pero la noticia más positiva para el equipo no fue la victoria de Loeb, sino que Al-Attiyah resurgió, tras una mala primera etapa y después de que este miércoles fuera durante 30 km con sólo tres ruedas, confirmando sus opciones de revalidar el título.
El catarí insiste en su tercer título consecutivo, el sexto total y el que sería el cuarto con una escudería diferente. No obstante, aún está algo lejos. Sigue a once minutos y tres segundos, después de que Al Rajhi le haya pasado por catorce segundos al final de la etapa.
Parecía mentira, porque Al-Attiyah lideró la carrera de inicio a fin ante la atenta mirada del saudí. No obstante, un mal último tramo con algún que otro problema de navegación terminó por impedir la que hubiera sido la primera victoria del catarí esta edición, aunque Al-Attiyah sigue muy tranquilo: “Si no fuera porque ayer fui 30 km a tres ruedas, iría líder por 20 minutos”, comentó.
También se mostró muy consistente el español Carlos Sainz, que acabó cuarto a 4 minutos y 58 segundos de Loeb y que terminó como el primer Audi, por delante de sus compañeros de equipo, el francés Stéphane Peterhansel -quinto- y el sueco Mattias Ekström, décimo.
Otra gran noticia para el automovilismo español fue la etapa de Laia Sanz (Astara Team), que terminó a apenas dieciséis minutos de Loeb en una etapa propicia para ella, con un pista muy rápida que favorecía a los más rápidos en velocidad punta.
Esta etapa muestra el altísimo nivel de la catalana en este rally Dakar, en el que no se ha descolgado en ningún momento de su categoría, la T1.2, en la que está segunda, aunque algo lejos del francés Mathieu Serradori (SRT), a más de 52 minutos.
La mirada se centra ahora en la etapa de transición que los motoristas correrán mañana. Será un día de apenas 118 kilómetros de especial, la jornada más corta de todo el rally, con el objetivo de unir esta segunda parte de la ‘semimaratón’, recorrida entre este lunes y este martes, y la ‘48 horas crono’ que se celebrará a partir del jueves desde Shubaytah y que se adentrará en el Empty Quarter, el desierto más inhóspito de Arabia Saudí.