El Club Sporting Cristal S.A., una de las instituciones deportivas más importantes de Perú, informó que su presidente, Joel Raffo, recuperará su libertad tras la decisión del Ministerio Público de dejar sin efecto su detención preliminar.
Raffo fue arrestado el pasado 7 de noviembre como parte de una investigación que lo vincula a una presunta red de corrupción denominada Los Galácticos. Según las autoridades, esta organización habría utilizado recursos de la institución para fines ilícitos. Entre los involucrados también figura Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), quien fue detenido el mismo día.
En un comunicado publicado en redes sociales, Sporting Cristal destacó que la liberación de Raffo responde a su disposición para colaborar con las autoridades desde que fue citado como testigo en enero pasado. Asimismo, subrayaron que Raffo tiene una destacada trayectoria de 29 años como deportista de alto rendimiento, con un título mundial y laureles deportivos, además de más de 15 años dedicados al financiamiento e implementación de proyectos para el desarrollo del fútbol peruano.
Tras la detención de Raffo, el expresidente de Sporting Cristal, Felipe Cantuarias, lamentó el hecho durante una entrevista en RPP. Sin embargo, enfatizó que Raffo “no puede regresar como presidente del club”, pues este episodio “afecta muchísimo en términos de valores”. “Es una situación muy triste. En 68 años de vida institucional, en Sporting Cristal no habíamos enfrentado algo así”, expresó Cantuarias.
El 7 de noviembre, durante el operativo, las autoridades allanaron la vivienda de Agustín Lozano, ubicada en el distrito limeño de San Borja, así como las instalaciones de la FPF en la Villa Deportiva Nacional (Videna), en San Luis.
La Fiscalía investiga el presunto uso indebido de recursos de la FPF, la supuesta entrega de favores a clubes nacionales, y denuncias relacionadas con la reventa de entradas y viajes al Mundial Catar 2022. Este martes, solicitó 36 meses de prisión preventiva para Lozano por su presunta participación en estos hechos de corrupción.