Seis semanas después de su suspensión, el fútbol en Costa Rica se prepara para regresar.
El Ministerio de Salud costarricense autorizó a los 12 equipos de la primera división para que este viernes 1 de mayo reanuden los entrenamientos.
Pero mientras el fútbol tico recibe la luz verde, en Honduras, la situación alarmante con el coronavirus, obligó a los dirigentes del fútbol hondureño a declarar por finalizado el torneo Clausura.
Honduras se suma a Panamá, Belice y El Salvador como países centroamericanos que ya han finalizado sus torneos sin anunciar un campeón.
Costa Rica se une a Nicaragua como las únicas dos ligas de la región que mantienen viva la llama del fútbol en momentos del Covid-19, mientras que Guatemala todavía sigue debatiendo y esperando hasta finales de mayo para decidir si vuelve o no a reactivar su fútbol.
La diferencia es que la primera división nicaragüense, que en estos momentos se encuentra en semifinales, es la única liga centroamericana y de América que nunca detuvo su torneo por el virus.
Primera fase en Costa Rica
Las órdenes en el fútbol tico apuntan a una primera fase de reacondicionamiento físico para los jugadores con estrictos medidas de prevención.
“Los entrenamientos consistirán en actividades de recuperación física de los jugadores, sea en gimnasios o en la cancha, en donde aparte de no haber contacto físico entre ellos, se respetarán las normas de higiene, límite de capacidad y de distanciamiento ya ordenadas”, detalló el máximo el organismo del fútbol de Primera División en su comunicado.
Se espera que los entrenamientos continúen en su protocolo de prevención atendiendo la medidas de higiene, distanciamiento y con un número reducido de participantes.
Ya una vez los jugadores sumen varias semanas de entrenamiento, llegará el turno de las autoridades sanitarias y los dirigentes del fútbol de decidir en qué fecha volverán a programar los partidos del torneo Clausura, los cuales se realizarán a puerta cerrada.
El fútbol tico fue suspendido el pasado 18 de marzo, después de 15 fechas disputadas.
El líder en este momento es el Deportivo Saprissa con 34 puntos, seguido de la Liga Deportiva Alajuelense del defensor panameño Adolfo Machado con 29.
Costa Rica contabiliza 713 casos positivos por el Covid-19 y unos 6 fallecidos, según los datos de la Universidad Johns Hopins de Nueva York.
Honduras
En el caso de Honduras, la decisión de declarar el torneo fue anunciada el pasado miércoles.
Se determinó que el torneo Clausura 2020 quedará sin campeón y que no hubiera descenso, ni ascenso.
Para los torneos internacionales, apuntaron al Olimpia, Marathon y Motagua como los tres representantes de Honduras en la Liga de Campeones de Concacaf, con base en la suma de puntos del pasado torneo Apertura.
Honduras es el segundo país centroamericano, después de Panamá (6 mil 378 casos), con más personas contagiadas por el coronavirus con un total de 771 casos positivos y 71 fallecidos.