Cuatro futbolistas de Cuba dejan la concentración tras el primer partido en la Copa Oro

Cuatro futbolistas de Cuba dejan la concentración tras el primer partido en la Copa Oro
Neisser Sandó (Der.) es uno de los jugadores cubanos que abandonó la concentración. EFE

Cuatro integrantes de la selección masculina de fútbol de Cuba abandonaron la concentración tras el primer partido del equipo en la Copa Oro de la Concacaf (derrota 0-1 frente a Guatemala), celebrado este martes en Miami, Estados Unidos.

El periodista cubano Francys Romero adelantó este miércoles la información, que posteriormente informaron otros reporteros e incluso el diario deportivo estatal Jit.

Los cuatro futbolistas son Roberney Caballero, Carlos Denilson Morales, Neisser Sandó y Jassael Herrera. Ninguno se presentó para el vuelo de Miami a Houston (sur de Estados Unidos), donde la selección cubana tiene su segundo partido de grupo en unos días.

La selección no ha explicado cómo cubrirá estas ausencias en el banquillo de cara a los próximos choques en la Copa Oro.

Una treintena de deportistas de élite de Cuba han abandonado las concentraciones nacionales aprovechando salidas al extranjero en 2023. En los últimos años suman varios centenares, según han reconocido medios oficiales.

Las graves dificultades económicas que sufren los cubanos desde hace más de dos años han atizado un éxodo sin precedentes en la isla. Sólo el año pasado 313,000 nacionales llegaron de forma irregular a la frontera sur de Estados Unidos.

A esto se suma, en el caso de los deportistas, los problemas que tienen para salir al exterior y fichar por clubes extranjeros, donde pueden cobrar mucho más que en las competencias nacionales de su país durante su corta vida laboral.

En los medios oficiales se suelen recoger estos abandonos como “graves indisciplinas” e incluso “traiciones”.

La selección cubana se estrenó con derrota en la Copa Oro este martes antes Guatemala y el sábado se enfrenta con la revelación del grupo D, Guadalupe. Para el próximo martes está previsto el encuentro de los Leones del Caribe con Canadá, la teórica favorita del grupo.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Naviferias del IMA esta semana en Panamá y Panamá Oeste: conozca los puntos precisos. Leer más
  • Meduca anuncia capacitaciones docentes 2026 del 2 al 13 de febrero. Leer más