La selección de baloncesto de Panamá cumplió con sus expectativas al derrotar a Paraguay en los dos primeros encuentros clasificatorios al Campeonato de las Américas, que organiza la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).
Fue una sufrida victoria en casa el pasado viernes para el quinteto nacional en la Arena Roberto Durán por 82 a 79 y luego siguió una dominante actuación como visitante para derrotar nuevamente a los paraguayos el pasado lunes por 75 a 66.
David Rosario, coach del equipo panameño, apuntó al buen trabajo defensivo como clave en la victoria en el segundo partido y resaltó la posición privilegiada con que terminó Panamá, después de la primera semana de partidos.
“Estoy contento con el equipo por las dos victorias abriendo la primera ventaja”, dijo Rosario. “Son victorias que nos posiciona junto a Estados Unidos y Brasil como uno de tres equipos en Latinoamérica con marca invicta de 2-0”, agregó el entrenador en declaraciones vía telefónica a La Prensa desde Paraguay.
Panamá comparte el primer lugar en el grupo B junto a Brasil, ambos con marca perfecta de 2-0, mientras que Uruguay y Paraguay están en la parte baja de la llave con récord de 0-2.
Los brasileños vencieron en casa a Uruguay el pasado viernes por 83 a 72 y luego sufrieron para vencer el lunes como visitantes a los uruguayos en tiempo extra por marcador de 83 a 76.
Dominio en Asunción
Rosario destacó el gran trabajo del equipo en el segundo partido en Asunción.
“En el segundo partido mejoramos el triple, los tiros libres y mantuvimos el dominio en todo el partido”, destacó el coach. “Tuvimos una muy buena defensa, principalmente en los rebotes, dimos 9 bloqueos y también 10 robos”, detalló.
Tony Bishop Jr fue clave en el segundo partido al liderar al equipo panameño en rebotes con 11, 8 de ellos ofensivos.
El jugador que milita en el baloncesto europeo terminó con un doble doble de 12 puntos y 11 rebotes.
También se destacaron en el segundo encuentro Josimar Ayarza y Ernesto Oglivie por Panamá. Oglivie fue el máximo anotador del partido por la roja sin mangas con 15 puntos.
Ayarza, el recientemente elegido Jugador Más Valioso de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB) de Panamá, fue el segundo mayor anotador con 14.
El técnico puertorriqueño resaltó el compromiso que vio de sus pupilos, luego de los dos primeros partidos, principalmente ante la baja de dos jugadores claves en Eugenio Luzcando III y Trevor Gaskins, por lesión.
“Me gustó que en el grupo hay armonía, una muy buena dinámica y compromiso con el país”, explicó.
“Superamos la ausencia de Trevor Gaskins y de Luzcando, dos bases que le dan balance al equipo”.
En su lugar, Panamá alterno en la posición de armador con Tyler Gaskins, hermano menor de Trevor, y CJ Rodríguez, quienes hicieron el trabajo ante los sudamericanos. Rodríguez fue importante en el primer partido al recetar 8 asistencias.
Por su parte, en cuanto a las estadísticas individuales del equipo en ambos partidos, nadie recogió más rebotes y anotó más puntos que Tony Bishop.
Bishop terminó la primera ventana con un total de 30 puntos anotados y 22 rebotes en los dos partidos ante Paraguay. Le siguió Javier Carter y Ernesto Oglivie, ambos con 29 puntos.
Carter, el hombre fuerte en la pintura por Panamá, fue clave en la defensa en el segundo partido ante los paraguayos al otorgar cinco de los 9 bloques del equipo.
Lo que se viene
Ahora Panamá se prepara para enfrentar sus próximos dos partidos en el mes de noviembre.
Ambos serán de visitante y ante los dos rivales más complicados del grupo en Brasil y Uruguay.
La roja sin mangas se enfrentará como visitante ante el favorito Brasil el próximo jueves 26 de noviembre, mientras que tres días después jugará en Montevideo ante los uruguayos, el próximo domingo 29 de noviembre.
Sobre ambos rivales, Rosario indicó que tendrá la oportunidad de observar sus fortalezas y debilidades cuando los dos vean acción próximamente en el mes de junio en el repechaje clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
“Son buenos equipos, jugamos de visitantes en la próxima ventana y finalizamos en Panamá”, dijo Rosario.
“Son equipos competentes, con buenas estructuras, así que hay que darles lectura, seguir sus actuaciones, ver vídeos de sus partidos y analizar las estadísticas individuales y colectivas de ambos, para identificar sus fortalezas y así plantear posibles estrategias y técnicas de juego a utilizar dependiendo del personal que presenten”, explicó.
Para Rosario, ambas victorias como coach de Panamá representaron un regreso triunfal al banquillo nacional, luego de su última aparición en 2015.
“El equipo me ilusiona y me compromete a seguir trabajando para mejorar”, indicó.
“Misión cumplida en la primera ventana, estamos en una posición ventajosa y ahora a prepararnos para la segunda ventana en noviembre”, aclaró.