De campeona a campeona: así fue el gesto de Simone Biles a Rebeca Andrade tras ganarle el oro

De campeona a campeona: así fue el gesto de Simone Biles a Rebeca Andrade tras ganarle el oro
Ovación por parte de Simone Biles (izquierda) y Jordan Chiles (derecha) a Rebeca Andrade (centro), durante la premiación de gimnasia en la rutina de suelo en París 2024.


La gimnasta brasileña Rebeca Andrade brilló en la final de la rutina de suelo de gimnasia en los Juegos Olímpicos de París 2024, al consagrarse con la medalla de oro, por encima de la legendaria gimnasta estadounidense, Simone Biles.

+info

‘Amo representarte, Panamá’: el agradecimiento de Atheyna Bylon en InstagramRebeca Andrade: ‘Deseaba un oro con todas mis fuerzas’

Aunque ambas han sido rivales en esta disciplina, al momento de la premiación, Biles, junto a la también estadounidense Jordan Chiles, quien completó el pódium en el tercer lugar, dejaron de lado su rivalidad deportiva y mostraron un gesto de admiración por la brasileña, con la cual también mantienen amistad.

A modo de reverencia, Biles y Chiles “se rindieron” ante la victoria obtenida por Andrade, quien se convierte en la mejor medallista de la historia de Brasil, al conseguir subir cuatro veces el pódium con una medalla de oro, dos de plata y una de bronce en París 2024.

“Ella no solo le ha dado flores a Simone, sino a muchos de nosotros en los Estados Unidos. Así que devolverlo es lo que lo hace tan hermoso. Así que sentí que era necesario”, fueron las palabras de Chiles al ser cuestionada sobre el gesto con Andrade.

Por su parte, Biles solo tuvo palabras de respeto hacia la brasileña. “Jordan estaba como, ¿deberíamos inclinarnos ante ella? Y yo estaba como, absolutamente, (…) Y por eso lo hicimos. (…)Fue lo correcto. Ella es la reina”, aseveró.

Pero esta no sería la primera vez que Biles reconoce a Andrade como su rival directa. “No quiero competir con Rebecca. No más. Estoy cansada como si ella estuviera demasiado cerca. Nunca he tenido una atleta tan cerca”, había asegurado recientemente la gimnasta estadounidense.

Andrade nació en Guarulhos, a las afueras de São Paulo, en un hogar humilde donde Rosa Santos, madre soltera, mantenía a ocho hijos siendo empleada doméstica.

La carrera profesional de Andrade inició a los 7 años en el proyecto social Iniciación Deportiva de la Prefectura de Guarulhos, en el gimnasio Bonifácio Cardoso. Su asistencia a los entrenamientos llegó a estar en riesgo por la de dinero para el transporte. Sus hermanos mayores, al ver su habilidad, se ofrecían a acompañarla durante una caminata de dos horas.

A los 9 años se trasladó a entrenar a Curitiba, y un año más tarde se mudó a Río de Janeiro para entrenar en el Flamengo.

A los 13 años debutó en el Campeonato Panamericano Junior, donde Brasil ganó la medalla de plata por equipos, y Andrade logró la medalla de oro en el concurso completo y bronce en la barra de equilibrios.

Andrade ha enfrentado varias lesiones que la han obligado a pasar tres veces por el quirófano, entre 2015 y 2019. Es en este momento cuando su historia con Biles se vuelve un claro ejemplo del compañerismo y la complicidad en el deporte.

Durante los Mundiales de 2018, la atleta estadounidense, quien ya era reconocida, le dijo que no desistiera, que tenía talento.

“Yo estaba sentada, ella estaba pasando y, de la nada, se sentó a mi lado y me dijo eso. Me puse súper feliz, y me dije: ‘Dios mío, la mejor del mundo me ha dicho que no desista. Ahora seguro que no voy a desistir’”, contó a TV Globo en su momento.


LAS MÁS LEÍDAS