El Tour de Francia 2023 saldrá del País Vasco español, donde se correrán sus tres primeras etapas presentadas este miércoles por su director François Prudhomme en la ciudad de Bilbao, punto de partida de la ronda francesa.
El Tour saldrá por segunda vez en su historia desde el País Vasco, después de que ya lo hiciera en 1992 desde San Sebastián, subrayó Prudhomme, que deseó un pronto restablecimiento al ciclista colombiano Egan Bernal, tras su accidente del lunes en su país.
Lea aquí: Egan Bernal evoluciona bien tras complicada cirugía por múltiples fracturas
La gran prueba ciclista francesa empezará en 2023 con una primera etapa de 185 km con salida y llegada en Bilbao, calificada de “muy exigente” por sus diseñadores.
Al día siguiente, los ciclistas recorrerán 210 km entre Vitoria y San Sebastián y el 3 de julio partirá desde Amorebieta camino a Francia hacia un destino que no fue desvelado.
ASO, organizadora de la prueba, sólo precisó que el paso de un país a otro se hará por la frontera de Irún.
La primera etapa incluirá varias dificultades montañosas cortas pero empinadas como la subida a Pike (2 km al 9% de media) a 10 km de la meta, situada en lo alto de una pendiente del 5%.
La segunda etapa subirá al alto de Jaizkibel, pero en sentido inverso al utilizado en la Clásica de San Sebastián.
Las tres capitales de provincia de la región vasca serán etapa: Bilbao, Vitoria y San Sebastián.
El País Vasco fue la primera región de España en recibir una etapa del Tour de Francia en 1949 (victoria de Louis Caput en San Sebastián) y en acoger después su prólogo en 1992.