Este 2023 es el año más competitivo en la historia del surf latinoamericano. En Panamá comienza con una serie de compromisos que marcarán un hito en este deporte olímpico, como lo son el Circuito Nacional de Surf (CNS), conformado por tres exigentes válidas; tres Clínicas de Alto Rendimiento para la preselección nacional y unos juegos Panamericanos de Surf en territorio nacional (Santa Catalina, Veraguas).
En el plano internacional se avecinan cuatro Campeonatos Mundiales de la ISA (Open, Junior, Longboard y Stand Up Paddle), los Juegos Centroamericanos y del Caribe (El Salvador), los Juegos de Playa 2023 (Bali, Indonesia), los Juegos Panamericanos 2023 (Santiago, Chile) y, por supuesto, la aspiración de poder competir en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Roger Castillero, presidente de la Asociación Panameña de Surf (APS), destacó que el plan de trabajo de este año fue diseñado para que los seleccionados panameños puedan representar al país en todos estos compromisos y que Panamá sea una parada clave en el calendario internacional este 2023, impactando el turismo y la economía en nuestro país.
La primera válida del Circuito Nacional de Surf está pactada para los días 4 y 5 de marzo en Playa Venao, seguida de la primera clínica de alto rendimiento para los atletas y poder evaluar a los potenciales preseleccionados. Luego se trasladará a Santa Catalina el 15 y 16 del abril, seguido de la segunda clínica de entrenamientos y el Panamericano de Surf 2023, la tercera válida está por definirse si será en el mes de mayo o junio y cuál será el lugar de la misma.
El presidente de la APS resaltó la importancia de estos Juegos, ya que convertirá a Panamá en una vitrina continental para el turismo e impacta la economía de esta zona, además de que ofrece clasificación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador y los Juegos Deportivos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, en ruta a los Juegos Olímpicos París 2024.

