Los Juegos Olímpicos París 2024 contarán con el debut del breakdance como una nueva disciplina deportiva, que llegará para aportar cultura y danza a todo el planeta.
Este es un triunfo para el movimiento hip hop, que está conformado por el grafiti, rap, djing y el breaking, y que surgió en la década de los años 60 en los barrios del Bronx y Brooklyn, en Nueva York, Estados Unidos.
De esta influencia no se escapó Panamá, donde por muchos años se ha practicado el breaking y donde han surgido una gran cantidad de B-Boys (nombre que se les da a los atletas).
Y con el ingreso del breakdance como deporte olímpico, el país comenzó a dar los primeros pasos para la creación de una estructura y la Asociación Panameña de Baile Deportivo .
“Nuestros objetivos son claros, nosotros aún estamos en el viaje de consolidar la asociación. En Panamá, hay bastantes años de práctica de breaking por el lado cultural, pero tiene unos cinco años en lo deportivo”, dijo Luis Campbell, presidente de la asociación.
“Estamos tratando de hacer los cambios requeridos para lograr que nuestros bailarines se conviertan y den ese salto a un nivel atlético, porque el nivel de nuestra región es muy alto”, agregó.
Campbell explicó que en esta ocasión no se pudo participar en el ciclo olímpico, por lo que ese será el objetivo de la asociación , poder competir en los próximos Juegos Panamericanos y estar listos para unos Juegos Olímpicos.
“Para eso estamos trabajando, para consolidar la estructura, con todos los procesos que debemos cumplir y con los clubes en las diferentes provincias. Es que una cosa es un grupo y la otra un club organizado. Estamos en ese viaje”, señaló Campbell.
“Trabajamos junto a Pandeportes. Ellos nos indicaron el camino adecuado. En estos momentos el club que existe se llama Stylez. Desde esta plataforma, buscamos elevar la asociación y también buscamos participar en las competencias que son parte del ciclo”, indicó.
Preparación
El dirigente también aclaró que una de las diferencias del aspecto cultural y competitivo está en el acondicionamiento físico del atleta, que puede llegar a estar al nivel de cualquier exponente de otra disciplina.
“Esto es lo que tratamos de insertar a nivel local, porque contamos con más de 20 años de la cultura del baile. Sin embargo, una cosa es bailar en el barrio y otra es competir en un alto nivel. Es lo que vemos en las competencias internacionales”, manifestó.
Campbell comentó que a nivel competitivo se debe tener en cuenta la alimentación, el entrenamiento físico y técnico.
“Dentro de una competencia se evalúan la parte artística, la música, la creatividad y la técnica de la ejecución. Todos estos puntos se suman al aspecto atlético. No nos falta este punto, pero tenemos que afinarlo”, expresó Campbell.
“El atleta necesita ejercicios de cardio y repetición para poder mejorar la condición física. También está la recuperación y la alimentación, que es lo más difícil. Es que requiere de un compromiso más amplio”, agregó.
Orgulloso
Campbell declaró que están motivados y orgullosos de poder escribir nuevos capítulos del breakdance en Panamá, por lo que lucharán por alcanzar para ver cumplidos los objetivos que tiene la asociación.
“Este año, en mayo, fuimos al primer Panamericano de Breaking. Llevamos a dos atletas, que fueron los de mayor puntaje en el torneo que hicimos. Ahí se pudo ver el nivel de nuestra zona”, acotó.
“Hemos hecho alianzas con la federación de Puerto Rico, Estados Unidos. También nos informamos sobre técnicas de entrenamiento y las agregamos a las que tenemos”, finalizó.

