El ecuatoriano Richard Carapaz consiguió el segundo oro olímpico de su país, este sábado 24 de julio, al ganar la prueba de ruta del ciclismo en el circuito del Monte Fuji, tras un recorrido de 234 kilómetros.
Carapaz, de 28 años de edad, terminó por delante del belga Wout van Aert y del ganador del Tour de Francia, el esloveno Tadej Pogacar, que completaron el podio tras un disputado esprint. Los tres primeros lugares de esta prueba fueron medallistas en el recién celebrado Tour de Francia.
El ecuatoriano lanzó dos ataques precisos. Con el primero, abrió un hueco con los favoritos, y con el segundo, a solo 5 kilómetros de la meta, logró despegarse del competidor estadounidense Brandon McNulty e irse hasta la meta. Su tiempo fue de 6 horas 5 minutos y 26 segundos.
Horas antes de la prueba, publicó en su cuenta de Twitter: Ya salió el sol en el país del sol naciente y es hora de dejar en alto el nombre de nuestro país !! Vamos Ecuador!
La prensa ecuatoriana destaca que el llamado “Locomotora del Carchi” ha subido al podio en las tres carreras más importantes: ganó el Giro de Italia en 2019, terminó en segundo lugar en la Vuelta a España en 2020 y logró el tercer lugar en el Tour de Francia el pasado domingo.
Jurado, primer panameño en competir
En esta prueba, que comenzó a las 9:00 de la noche y culminó pasada las 3:00 de la mañana (hora en Panamá) compitió el chorrerano Christofer Jurado, el primer panameño en participar en los Juegos Olímpicos de Tokio.
Jurado tuvo una buena partida y se mantuvo por varios minutos en el primer pelotón. Sin embargo, se quedó cuando se iniciaron los ataques entre los grandes aspirantes a las medallas.
El Comité Olímpico de Panamá publicó, en su cuenta de Twitter, que cuando faltaban 50 kilómetros de la carrera, Jurado fue neutralizado de la competencia y −conforme al Reglamento de la Unión Ciclista Internacional (UCI) “los corredores que pierdan más de 12 minutos del pelotón deben abandonar la prueba”− y se declara un did not finish, es decir, que no terminó la prueba.
Antes de la competencia, Jurado dijo que deseaba hacer una buena carrera y representar bien a Panamá. A inicios de mes, ganó el Grand Prix Germánica que se corrió en Turquía, y el cual constó de 153.8 kilómetros.
Cabe destacar que esta fue la primera vez que el ciclismo panameño participa de unos Juegos Olímpicos.
Latinos
Los diez primeros lugares de esta prueba de ruta fueron dominados por los europeos pero, además del ganador ecuatoriano, otro latino logró colarse y fue Rigoberto Urán, veterano del equipo de ciclismo de Colombia.
Los otros colombianos, Esteban Chaves, terminó de número 45; el otro veterano del equipo, Nairo Quintana, ganador de Grandes Vueltas, fue el ciclista 69 en cruzar la meta y Sergio Higuita, el número 81.
Otro corredor latinoamericano que protagonizó la primera etapa de la carrera fue el venezolano Orluis Aular, quien mantuvo 191 kilómetros de fuga y llegó a liderar el pelotón. Sin embargo, no terminó la prueba.
De los 128 atletas que empezaron la carrera de ruta fueron 82 los que lograron cruzar la meta.
(Con información de AFP, El Tiempo).