Arrancó la fiesta del Campeonato Mundial de la FIFA de Catar 2022 y el colorido estuvo en su máximo esplendor.
Desde tempranas horas las calles de Doha eran una fiesta con fanáticos de diferentes partes del mundo caminando y deleitando la mirada con lo majestuoso de la ciudad y sus impactantes edificaciones. A medida que “don reloj” aceleraba el paso, la atención se centró en el Al Bayt Stadium, ubicado a unos 45 minutos del centro de Doha.
Una mancha amarilla
Los fanáticos ecuatorianos se hicieron sentir. Con su habitual camiseta amarilla fueron una enorme mancha en el estadio con sus cantos y con las celebraciones de los goles de Ener Valencia en el partido.
Se estima que unos 10 mil fanáticos ecuatorianos llegaron a Catar para seguir la fase de grupos de su selección, que integra el grupo A junto a Catar, Senegal y Países Bajos.
Camellos y caballos
El acceso VIP del estadio Al Bayt fue una gran atracción, ya que el mismo estuvo engalanado por una calle de honor de camellos y caballos de la guardia real de Catar.
“Los camellos son animales muy importantes en la cultura de Catar y por eso no quedaron fuera del día de inauguración del Mundial”, explicó Mohamed Al Yazin, un miembro del comité organizador.
En el país, la carrera de camellos es el deporte nacional, mueve millones de dólares y, en muchos casos, interesa más que el fútbol. A inicios de siglo, estuvo a punto de desaparecer por atentar contra los derechos humanos y ahora se lleva a cabo con jinetes robot.
Un flojo anfitrión
En la cancha quedó demostrado que la plata no lo puede comprar todo. Catar obtuvo la sede para hacer un Mundial de la FIFA hace años en gran parte por su poderío económico.
El equipo catarí no fue rival para Ecuador que lo superó ent todo y llevó los tres puntos gracias a una clara Vitoria por 2-0 con anotaciones de Enner Valencia.
Nunca antes un elenco anfitrión había caído en un duelo de inauguración de una Copa del Mundo y para los cataríes lo peor pudiera estar por venir pues ahora parecen estar obligados a vencer a Senegal y al favorito del grupo, Países Bajos si quieren tener opciones de meterse en los octavos de final del Mundial. Sin duda una tarea que se les pinta muy difícil de cumplir.