El COP tiene listo el proyecto de preparación

Gianna Woodruff durante la competencia en los Juegos Panamericanos. EFE/ José Jácome

La presidenta del Comité Olímpico de Panamá (COP), Damaris Young, expresó que ya tienen listo el plan de preparación de los atletas para los Juegos Olímpicos y que están trabajando con el Estado para asegurar el financiamiento.

Justicia: Se confirma la medalla de oro para la panameña Gianna Woodruff en los Juegos PanamericanosAtheyna Bylon está motivada y tiene claro el objetivo para los Juegos Olímpicos París 2024El ciclismo panameño dirá presente en los Juegos Olímpicos París 2024

Young comentó que la planificación se hizo al reunirse, en los meses de noviembre y diciembre, con todas las federaciones que tienen atletas en el proceso de clasificación para París 2024, además, explicó que el costo de esa gestión está rondando el millón de dólares.

“Estuvimos presentando el plan de preparación. Nos reunimos con todas las federaciones, que tienen atletas en el proceso de clasificación para que nos entregaran los planes estratégicos actualizados. La planificación ya está”, dijo Young en una entrevista con La Prensa.

“Estamos trabajando de la mano con el Gobierno para asegurar esa financiación, de hecho está muy avanzado. Estamos en la fase casi final para poder asegurar la ejecución de ese proceso de preparación de nuestros atletas”, agregó.

Young manifestó que en la actualidad hay 43 atletas que están en la búsqueda del boleto olímpico, que pertenecen a 14 federaciones y que el objetivo es tener la delegación más grande a nivel de deportistas individuales.

En estos momentos, Panamá cuenta con los cupos olímpicos de Gianna Woodruff (atletismo), Hillary Heron (gimnasia), Atheyna Bylon (boxeo) y ciclismo.

“Este es un proyecto que inició desde los juegos de Tokio, en la conferencia de prensa cuando llegamos. Nos sentamos con Pandeportes, consensuamos un plan de trabajo y una proyección de metas específicas que queremos lograr”, señaló Young, quien indicó que el costo de preparación sería mucho más alto, pero que se han ajustado a la realidad del país.

El COP tiene listo el proyecto de preparación
Damaris Young, presidenta del COP, comentó que el año pasado fue exitoso con los logros alcanzados en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y los Panamericanos. Richard Bonilla

“Asegurando la ejecución eficaz y, por el otro lado, oportuna, porque una de las cosas más importantes es asegurar que se tenga en tiempo. Estamos hablando más o menos de un millón de dólares, que es lo que se ha incluido en el presupuesto de Pandeportes para la preparación de nuestros atletas. Por ese monto hemos sustentado la planificación y el proyecto de preparación deportiva de Panamá para París 2024″, añadió.

Pilares

En la preparación se incluyen cuatro pilares, como lo son la preparación, competiciones, control y seguimiento. Estas se dividen en actividades como bases de entrenamiento, implementación, indumentaria, entrenadores/auxiliares, ayudas ergogénicas, preparatorios, clasificatorio y plataforma tecnológica.

“Vemos un 2024 con mucha ilusión y optimismo a seguir trabajando, que es lo que queda. Estuvimos en los Juegos Sudamericanos de Playa, con cinco medallas; después fuimos a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde logramos por primera vez en 49 años el mejor resultado, al estar en el Top 10 (23 medallas) y también igualamos la cantidad de medallas de oro (cinco)”, destacó Young, quien subrayó lo alcanzado en los Panamericanos.

“Luego nos fuimos a Santiago con esa ilusión y con ese gran optimismo del trabajo que se había podido materializar. Logramos el mejor resultado histórico en Panamá, con dos medallas de oro y por primera vez una atleta femenina logra una medalla de oro. Logramos ocho preseas”, finalizó.