La tarde de este miércoles 13 de noviembre se anunció el fallecimiento de una leyenda del fútbol panameño, un jugador que abrió el camino para las futuras generaciones y dejó un legado imborrable en todas las canchas donde brilló.
Se trata de Luis Ernesto “Cascarita” Tapia, conocido también como “El Pelé de Centroamérica”, quien falleció a los 80 años.
Nota luctuosa 🕊️ pic.twitter.com/jztXK58G1p
— FEPAFUT (@fepafut) November 13, 2024
Cascarita fue una estrella del Alianza de El Salvador, equipo con el que logró el tricampeonato en las temporadas 1964-65, 1965-66 y 1966-67, consolidando a su club como uno de los mejores de la Concacaf.
Su paso por el fútbol salvadoreño dejó una huella profunda, jugando durante 11 años en ese país. Otros equipos en los que militó fueron Deportiva Galcasa, Atlético Marte, Club Deportivo Universidad de El Salvador y Juventud Olímpica.
Uno de los momentos más memorables de su carrera ocurrió con el Atlético Marte. El 19 de marzo de 1971, Cascarita enfrentó a Pelé y al Santos de Brasil en un partido histórico en el estadio Revolución, ante más de 25,000 aficionados. Sin embargo, este no fue su único encuentro con “El Rey”. Años antes, vistiendo los colores del Alianza, Tapia se enfrentó a Pelé y anotó uno de los goles en la victoria 2-1.
En Panamá, Cascarita también destacó como goleador vistiendo las camisetas del Deportivo El Granillo, de la provincia de Panamá, y del Atlético Ciudad de Panamá.
Expresamos condolencias ante la partida de Luis Ernesto "Cascarita" Tapia, una leyenda del fútbol panameño y un ícono de nuestro deporte.
— LPF TIGO (@LPFpanama) November 13, 2024
Los partidos que se realicen desde hoy hasta el fin de semana en LigaProm, Juvenil, LPF y LFF se hará un minuto de silencio en su honor. pic.twitter.com/Ptj2dlXqWC
Con la selección nacional de Panamá, Cascarita dejó un legado especial al marcar el primer gol de La Roja en una eliminatoria mundialista, durante la clasificación para el Mundial de Argentina 1978. Según estadísticas de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), Tapia anotó 27 goles en 77 partidos con la selección entre 1963 y 1979.
Por su brillante carrera, este futbolista de técnica exquisita fue honrado en 2008 por el Instituto de Deportes de Panamá, al ser nombrado Comendador de la Orden al Mérito Deportivo Manuel Roy.