El velocista panameño Alonso Edward avanzó a las semifinales de los 200 metros planos, rama masculina, en los Juegos Olímpicos de Tokio.
Edward, quien corrió en el heat 4, carril 8, terminó de segundo con tiempo de 20 segundos y 60 centésimas.
El corredor panameño (31 años) fue superado por el estadounidense Erriyon Knighton (17 años), quien registró 20.55. El tercer lugar fue para el belga Robin Vanderbemden, de 27 años de edad, con 20:70.
El velocista nacional estuvo entre los primeros lugares desde la partida y en los últimos 100 metros se dedicó a mantener el ritmo.
En la serie eliminatorias de los 200 m se realizan 7 eventos y clasifican a semifinales quienes terminen en primer y segundo lugar y los tres mejores tiempos del resto de los competidores.
De acuerdo con el calendario de competencias las tres series de las semifinales se desarrollarán este martes a partir de las 6:50 de la mañana (hora de Panamá).
Para las semifinales también clasificaron el estadounidense Kenneth Bednarek, quien logró el mejor tiempo de las series de 200 metros con un tiempo de 20 segundos y 1 centésima; el dominicano Yancarlos Martínez (20.17, nuevo récord de su país) y el estadounidense Noah Lyles (20.18), informó AFP.
Por su parte, Edward es el quinto panameño en competir en tres ediciones de los Juegos Olímpicos. Ha estado en las citas olímpicas de Londres 2012, en Río 2016 y ahora en Tokio 2020.
En Londres, fue descalificado por una salida en falso, mientras que en Río de Janeiro se clasificó a la final de los 200 metros como primero en su semifinal. Terminó en la séptima posición en la final olímpica, en la que Usain Bolt se llevó el oro.
(Con información de Henry Cárdenas).