El Real Madrid enfrenta este miércoles una de esas noches europeas que desafían la lógica. Tras caer 3-0 ante el Arsenal en el Emirates, la misión parece otra vez imposible. Sin embargo, en el Bernabéu, donde la historia y la fe se dan la mano, todo puede pasar.
Los blancos se aferran al ‘efecto Bernabéu’. Así le ha llamado la prensa española esa energía casi mística que ya ha sido testigo de remontadas increíbles.
Pero, ¿cuántas veces ha remontado el Real Madrid una diferencia de tres goles o más en competiciones europeas? Aunque no es habitual, lo ha logrado en tres ocasiones, todas ellas antes del actual formato de Champions League, instaurado en 1992.
La primera remonta se remonta a 1975, cuando el Madrid cayó 4-1 ante el Derby County en la ida de octavos de la Copa de Europa. En el Bernabéu, el equipo blanco forzó la prórroga y terminó imponiéndose 5-1 con un festival ofensivo que aún se recuerda.
Diez años después, en la Copa de la UEFA, firmaría otras dos gestas memorables. En 1985, tras perder 3-0 ante el Anderlecht en Bélgica, los blancos respondieron con un contundente 6-1 en casa. Solo un año más tarde, en 1986, la víctima sería el Borussia Mönchengladbach. Tras un durísimo 5-1 en Alemania, el Madrid ganó 4-0 en el Bernabéu y avanzó gracias al gol de visitante.
En total, el conjunto merengue ha enfrentado seis eliminatorias europeas con tres goles de desventaja, logrando revertir la situación en tres de ellas, es decir, con un 50% de efectividad. Sin embargo, la última vez que logró algo así fue hace 40 años, lo que subraya la dificultad del reto ante el Arsenal.
Pero si algo caracteriza al Real Madrid de Carlo Ancelotti es su capacidad para rozar lo imposible. En la Champions de 2022, el club firmó una de las rachas más inolvidables de su historia, superando tres eliminatorias con remontadas épicas.
Primero fue el PSG, con un 2-0 global en contra al minuto 60 del partido de vuelta. Un hat-trick de Benzema en apenas 17 minutos transformó la pesadilla en una fiesta blanca.

Luego vino el Chelsea, que llegó a ponerse 0-3 en el Bernabéu. Un gol agónico de Rodrygo forzó la prórroga y Benzema selló el pase.

La cumbre llegó en semifinales ante el Manchester City. El Madrid, dos goles abajo en el minuto 90, forzó la prórroga con un doblete de Rodrygo y la victoria llegó de penalti con Benzema.

El desenlace fue la décimo cuarta Champions, tras vencer al Liverpool en París.
Y en 2024, volvió a ocurrir. Contra el Bayern Múnich, tras ir perdiendo 0-1 en casa, apareció Joselu con un doblete en los minutos 88 y 91 que selló otra noche mágica. Luego, el Madrid vencería al Dortmund en la final y levantaría su décimo quinta Copa de Europa.
