Cada vez se puede ver con más regularidad futbolistas que superan los 35 años y se mantienen al más alto nivel. En ese grupo están el argentino Lionel Messi y el portugués Cristiano Ronaldo, quienes siguen siendo figuras en sus clubes y selecciones.
Luis García, jefe de kinesiólogos de la selección de fútbol de Argentina, expresó que esto se debe al desarrollo de la medicina deportiva y en los diferentes tratamientos de las lesiones, pero considera también que esto se debe al cambio de mentalidad del atleta.
“Nosotros podemos ayudar, intervenir, acomodar, pero es clave que el deportista sea su propio cuidador. Es fundamental qué comen en su casa, cómo administrar los descansos. Me parece que pasa por eso, por la conciencia de que hoy no son futbolistas, sino atletas”, dijo García en una entrevista con La Prensa.
“El futbolista se ha transformado en un atleta de alto rendimiento. El que no lo entiende, no llega. Entonces, el que llegó es porque lo entendió hace muchos años”, agregó.
García expresó que también han desarrollado muchas técnicas para el tratamiento del jugador, por lo que se logran recuperar en su totalidad de las dolencias.
“El 90% de tu trabajo es que el jugador no llegue a lesionarse. Entonces, eso es trabajar cotidianamente en la prevención también en el día a día”, señaló García, quien tiene 28 años de experiencia.
“Gran parte de los jugadores se retiraban tiempo atrás por una lesión, porque una lesión mal resuelta termina a la larga en una artrosis articular y hoy tratamos de recuperarlos íntegramente”, añadió.
De igual forma, este especialista recordó los momentos que vivió junto a la selección Albiceleste que conquistó la Copa del Mundo Catar 2022.
“Toda la gente que trabaja alrededor. Un resultado que termina uno de cumplir un sueño. No sé cómo explicarlo. Creo que hay sueños y sueños. El sueño es más importante, tengo cuatro hijos y quiero que sean felices. Eso sí es importante”, manifestó García.
“Esto es una cosa profesional. Siempre me quedan la imagen y las palabras de Messi a su familia: ‘Ya está, ya está’. O sea, ya llegamos, el resto es disfrutar. Es difícil de explicar, pero es muy lindo”, indicó.
García explicó que la belleza de haberse alcanzado ese objetivo surge por los desafíos que tuvo que enfrentar el grupo desde el inicio del certamen, al perder ante Arabia Saudita, el triunfo en penales sobre Países Bajos en cuartos de final, la semifinal contra Croacia y la final contra Francia.

“En total fueron 40 días de convivencia. A la larga, los que estamos en concentración vamos generando una especie de mecanismo para que sea más agradable. Las comidas, los almuerzos, las cenas, los juegos de cartas, hay momentos en que el jugador se encuentra con su familia y sus hijos. Eso va haciendo que todo sea más amigable”, comentó García, quien también tuvo la oportunidad de trabajar en Boca Juniors.
“Obviamente, la elección y la conducción del técnico [Lionel Scaloni], del cuerpo técnico es clave porque va generando un grupo que termina queriéndose. No hay forma de tener buenos resultados deportivos sin un grupo de gente”, agregó.
García tiene un centenar de anécdotas con jugadores de la talla de Messi, Ángel Di María, Paulo Dybala y Lautaro Martínez, pero considera que lo más importante es generar esa confianza al atleta en el momento que es atendido.
“Necesitan tener confianza. Eso también va con los años. Me pasa que a muchos de esos chicos los tengo desde muy chicos, desde los 18 o 19 años. Y con el que no he trabajado, llega al plantel y les pregunta a los compañeros y entonces le da confianza”, expresó.
“Esa confianza que se construye es una sumatoria de hechos y de días. Se arma esa comunidad de afecto”, finalizó.