El Torneo de la LPF podría estar en riesgo

El Torneo  de la LPF podría estar en riesgo
Al terminar el partido entre San Francisco y Atlético Chiriquí, el técnico Gary Stempel se refirió al tema de los posibles amaños de partidos. Cortesía/LPF


Las declaraciones del técnico del San Francisco, Gary Stempel, sobre el posible amaño de partidos siguen causando mucha preocupación, ya que el fútbol panameño se puede ver afectado.

Así piensa el presidente de la Asociación de Futbolistas Profesionales de Panamá (Afutpa), Juan Ramón Solís, al expresar que las palabras de Stempel son el sentir de una persona que ama nuestro balompié.

“Él está expresando lo que muchos otros no se atreven a decir”, dijo Solís en una entrevista vía telefónica a La Prensa.

El ex selección nacional comentó que lo inquietante será si se llega a comprobar que hubo manipulación, ya que FIFA podría detener la competencia.

“FIFA pudiese declarar que la competencia es un riesgo para el fútbol de nuestro país. Eso sería lo peor”, manifestó Solís, quien también fue dirigido por Stempel en el San Francisco y en la Roja.

“Lo preocupante es que, teniendo pruebas contundentes, la federación y la liga no existan sancionados. Llámense jugadores, cuerpo técnico, árbitros y directivos. Ya existen pruebas, yo puedo dar fe de eso. Pruebas contundentes”, añadió.


Solís también se pregunta por qué no se sanciona con el código disciplinario, ya que crearía un buen precedente en este deporte.

“Si quieres seguir la investigación por parte del Ministerio Público, lo puedes hacer. El Ministerio Público sigue investigando, agarra y condena a todos los que están involucrados”, señaló el dirigente.

“Pero si ya tienes pruebas de jugadores, cuerpos técnicos, directivos, sanciona por medio del código disciplinario”, agregó.

Aunque es consciente de que el problema no se erradicaría en un 100 %, Solís asegura que se debe buscar las herramientas para hacerle frente, ya que podría llegar a convertirse en una amenaza para el crecimiento del fútbol en Panamá.

“Fútbol pudiese ser un debilitamiento en todos los factores, en todos los sentidos”, comentó Solís.

“Esto está pasando en Colombia, Brasil y en muchos países, donde el fútbol es mucho más desarrollado”, acotó.

Alarma

Por su parte, Víctor René Mendieta, exjugador de la selección, expresó que le sorprendió ver a Stempel hablar de esa forma, porque siempre ha sido una persona mesurada y tranquila.

“Sintió que era el momento para expresarse de esa manera. Las autoridades legales y deportivas van a tener que tomar cartas en el asunto, porque son situaciones que no son comunes en este país”, indicó Mendieta, quien también tuvo una destacada carrera en El Salvador y México.

“No tengo certeza que estén pasando, sería una falta de respeto emitir un comentario con algo que no tengo confirmación, que me puede hasta comprometer con lo que está supuestamente sucediendo. Cuando se da de un amigo, compañero y técnico, por la forma en que lo hizo, sí empieza a despertar las alarmas”, finalizó Mendieta.



LAS MÁS LEÍDAS