Federación Panameña de Baloncesto logró contactar a la FIBA ante posible sanción

Federación Panameña de Baloncesto logró contactar a la FIBA ante posible sanción
La selección mayor está entrenando para los Juegos Panamericanos Santiago 2023.Elysée Fernández


El presidente de la Federación de Baloncesto de Panamá (Fepaba), Abdiel Blanco, confirmó que ya tuvo conversaciones con la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) sobre la posible sanción que podría recibir el país al no participar del pasado Preclasificatorio Olímpico, que se disputó en Argentina.

Blanco afirmó que FIBA, en ese momento, estaba por hacer la apertura de un proceso, por lo que tuvieron que explicar que esa decisión fue tomada por la administración anterior de Fepaba.

“Eso motivó un poco la participación a los Juegos Panamericanos. Para que vean que es una nueva Junta Directiva, que hay una nueva programación y que hay una autogestión totalmente distinta”, dijo Blanco, quien reemplaza en el cargo a Jair Peralta.

La mayor preocupación de Blanco es que haya un castigo que impida la participación de Panamá en las diferentes competencias del próximo año.

“Tenemos un periodo para contestar y argumentar producto de lo que sucedió, aunque no estábamos nosotros”, señaló Blanco.

“Tenemos que hacerlo de la mano con Pandeportes y tratar de mitigar al máximo una posible sanción, sobre todo en el ámbito de participación y sabiendo que vienen compromisos de fecha FIBA el próximo año”, añadió.

Transición

Blanco también confesó que no hubo una transición como tal, ya que al llegar a las oficinas de la federación las encontraron vacías.

“Encontramos las oficinas de la federación, que están en el Roberto Durán, prácticamente vacías. No había ningún tipo de papelería, no había insumos deportivos ni uniformes, balones. Inclusive, las computadoras las regresaron a Pandeportes, así que estamos comenzando de cero”, señaló el dirigente.

“Hoy en día, no tenemos cuenta bancaria en la federación. Ellos cerraron la cuenta antes de salir, así que todo esto se está haciendo producto de autogestión y esperamos poder establecer lo que queremos a inicios del próximo año”, añadió.

También se pudo conocer que entre los planes de esta dirigencia está fortalecer la liga local, con jugadores nacionales que ven acción en el extranjero, y masificar el baloncesto por todo el interior del país.

“Tenemos un proyecto interesante que queremos hacer en verano, de rescatar el baloncesto en categorías menores. Ese creo que sería nuestro proyecto principal comenzando las vacaciones. También hay unos campeonatos que FIBA nos está dando las fechas y hacer torneos nacionales para esas categorías”, comentó Blanco, quien explicó que la idea es hacer torneos gratuitos para niños en todo el país.

“Enviando a los ‘coaches’ más capacitados del país a las distintas provincias”, finalizó.


LAS MÁS LEÍDAS