El antiguo presidente de la Federación Brasileña de Fútbol (CBF) Ricardo Teixeira fue suspendido de por vida por “corrupción”, anunció este viernes la FIFA.
Yerno del antiguo presidente de la FIFA Joao Havelange, ya fallecido, Teixeira fue suspendido de por vida y multado con un millón de francos suizos (907 mil euros, 996 mil dólares) por haberse dejado sobornar en su papel en la adjudicación de contratos de televisión y marketing.
Durante mucho tiempo miembro del comité ejecutivo de la FIFA, Teixeira fue presidente de la CBF entre 1989 y 2012.
La investigación abierta en su contra por la comisión de ética de la FIFA, la justicia interna de la instancia, detalla "diversos sistemas de corrupción esencialmente puestos en marcha durante el periodo 2006-2012 y ligados a su papel en la concesión de contratos a empresas para derechos de television y marketing en competiciones de la CBF, de la Conmebol y de la Concacaf", explicó la FIFA en su comunicado.
Al contrario que su sucesor, Jose Maria Marin, arrestado en Zúrich en 2015 y condenado a cuatro años de prisión por la justicia de Estados Unidos debido a su implicación en el enorme escándalo de corrupción conocido como ‘Fifagate’, Teixeira no fue juzgado en los Estados Unidos porque no fue extraditado.
En el marco del 'Fifagate', solo dos antiguos responsables del fútbol sudamericano comparecieron en Estados Unidos en un proceso que mostró los millones de dólares en sobornos pagados por las sociedades de marketing deportivo a dirigentes a cambio de los derechos en las retransmisiones televisivas y promoción de los torneos continentales, entre ellos la Copa América y la Copa Libertadores.
Además de Marin, Juan Ángel Napout, antiguo presidente de la Federación Paraguaya de Fútbol y expresidente de la Conmebol, fue condenado a nueve años de prisión, la mayor pena dictada por la justicia estadounidense contra un dirigente del fútbol sudamericano en el 'Fifagate'.
Marco Polo Del Nero, sucesor de Marin, también fue suspendido de por vida por este vasto escándalo.