El chiricano Franklin Archibold, del equipo Panamá es Cultura y Valores, fue el ganador de la segunda etapa y tomó el comando de la clasificación general de la XIX edición del Tour de Panamá, que se desarrolló en la provincia de Coclé.
Archibold recorrió los 110 kilómetros en un tiempo de 2 horas, 39 minutos y 43 segundos. El istmeño aprovechó el sprint final en ascenso para superar a los costarricenses Daniel Bonilla (Colono Bikestation Kolbi) y Gabriel Rojas, quienes llegaron al mismo tiempo.
Según información de la Federación Panameña de Ciclismo (Fepaci), en esta jornada se presentó la denominada zona de sterrato, en la que Archibold fue uno de los principales animadores. El panameño sumó cinco puntos en la clasificación de sprints al ganar el primero de dos, compartiendo esta cantidad de unidades con el costarricense Josué Salas (Accipal-Rali de Costa Rica).
Archibold también se adueñó de los apartados de montaña, con cinco puntos, y de la clasificación por puntos con 15 unidades.
“El último kilómetro fue clave para esta victoria de etapa y conseguir el liderato de la general”, manifestó Archibold al completar la prueba.
“Sabemos que todavía quedan recorridos intensos, como la subida a Cerro Marta este jueves. El equipo seguirá trabajando como se debe hasta el final”, agregó
Archibold se encuentra en la cima con un tiempo de 3 horas y un 1 segundo, luego de dos etapas. En segundo lugar, aparece el costarricense Gabriel Rojas a siete segundos, mientras que en la tercera casilla aparece Daniel Bonilla a 12 segundos.
Seguido aparece Josué González (7C Economy de Costa Rica) a 15 segundos, Bolívar Espinosa (Panamá es Cultura y Valores) está a 17 segundos; y Christofer Jurado (Panamá es Cultura y Valores) aparece a 27 segundos.
La tercera etapa se correrá mañana, por tercer día consecutivo en Coclé, y tendrá una distancia de 76 kilómetros. Considerada la etapa “Reina”, saldrá en Penonomé y pasará por los sectores de Churuquita, Toabré, La Pintada, El Picacho, vía El Copé y terminará en Cerro Marta.