La selección de baloncesto de Panamá se despidió de la primera ventana del Clasificatorio para el Americup 2025 con dos derrotas ante Uruguay (99-78 y 77-55), la última ocurrió el lunes 26 de febrero, en la arena Roberto Durán.
Esto deja a la Roja con la obligación de sumar una victoria contra Paraguay, en la próxima ventana de noviembre, para mantenerse en carrera entre los tres equipos que avanzarán en este grupo.
A pesar de estos resultados, el base Trevor Gaskins mostró cierta tranquilidad, al considerar que el grupo se está adaptando a un nuevo técnico y que ahora tendrán el tiempo suficiente para conocer el estilo de juego de Gonzalo García.
“Sabemos que Uruguay es un equipo bueno y también sabemos que estamos en un proceso, con un técnico nuevo. Necesitamos tiempo. Creo que tenemos tiempo para hacer mejor las cosas en junio y julio, para tener una mejor ventana en noviembre”, dijo Gaskins, quien convirtió 11 puntos, ocho rebotes y tres asistencias.
The first #AmeriCup 2025 Qualifiers window is in the books!
— FIBA AmeriCup (@AmeriCup) February 27, 2024
Take a look at the @Nike Top Plays from the final day! 🤩 pic.twitter.com/R11GVndopv
“Tenemos poco tiempo. Ahora vamos a tener tiempo para mejorar las cosas. Nosotros tenemos que jugar, es lo único que puedo decir. Con el tiempo podemos entender lo que quiere Gonzalo hacer. Él tiene poco tiempo y la gente va a saber en la ofensiva y en la defensa”, agregó.
Con este resultado, Panamá se encuentra con Paraguay en el fondo del grupo B, mientras que los brasileños y uruguayos están en la cima con dos triunfos. Cabe mencionar que los tres primeros lugares obtienen el cupo para el Americup.
Defendiendo su 🏠🇵🇦 #AmeriCup Qualifiers x @fepabapma pic.twitter.com/8F54d7arvV
— FIBA AmeriCup (@AmeriCup) February 27, 2024
Ajustes
Por su parte, Eric Romero comentó que fue dolorosa la derrota en el Roberto Durán, que el clasificatorio está comenzando y que se cometieron muchas desconcentraciones.
“Es una triste derrota en casa. Sabíamos a lo que teníamos que venir a jugar, pero lamentablemente no se nos dio. Hay muchas desconcentraciones”, manifestó Romero, quien anotó 10 unidades, tomó ocho rebotes y entregó dos asistencias.
“Este es un proceso, apenas está empezando el torneo, con nuevo coach, nos estamos conociendo, hallando esa química”, agregó.
👀 Where does your team rank as Window 1 concludes?
— FIBA AmeriCup (@AmeriCup) February 27, 2024
📊 #AmeriCup #Qualifiers pic.twitter.com/0BmeI6FKu7
La segunda ventana de este certamen será el 21 y 24 de noviembre, en la que el quinteto nacional se medirá a los guaraníes y a la Verdeamarela, pero aún se está por confirmar las sedes.
“Para el próximo encuentro, vamos a tratar de asentar cabeza y dar lo mejor para representar al país en lo más alto”, expresó Romero, quien juega en el Club Atlético Cordón de Uruguay.
“La liga uruguaya me ha asentado muy bien, me ha ayudado a cambiar mi nivel”, finalizó.


